21:58 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    La provincia de Al Quneitra, Siria

    Rusia mantiene contacto con EEUU sobre zonas de distensión en Siria

    © REUTERS/ Alaa al-Faqir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20810

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está en contacto con EEUU respecto a las zonas de distensión en Siria y el proceso de Astaná, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    "Estamos en contacto con nuestros colegas estadounidenses respecto al tema de las zonas de distensión y los temas vinculados al proceso (de diálogos sobre Siria) de Astaná", afirmó a la prensa.

    Según el vicecanciller, "a medida que el trabajo en esa esfera se intensifica y se conforma cierta experiencia, surge la posibilidad de continuar y profundizar los correspondientes contactos".

    Riabkov hizo estas declaraciones al responder a la pregunta sobre la posibilidad de un encuentro entre expertos de Rusia y EEUU para acordar una nueva tregua en Siria.

    El pasado 13 de julio el presidente de EEUU, Donald Trump, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que EEUU y Rusia cooperan para declarar un nuevo cese de hostilidades en una región "complicada" de Siria.

    Trump recordó que la tregua en el suroeste de Siria declarada el 9 de julio se hizo posible gracias a los contactos con Rusia.

    Lea más: Rusia y Jordania subrayan la importancia del memorando trilateral con EEUU sobre Siria

    El 7 de julio tras el primer cara a cara entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia y EEUU acordaron declarar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio y garantizar su cumplimiento.

    Este armisticio, elaborado por expertos de Rusia, EEUU y Jordania, entró en vigor en una zona de distensión que abarca las provincias de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.

    Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán –países garantes del llamado proceso de Astaná– firmaron a principios de mayo pasado.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Rusia y EEUU velan por intereses de Israel al crear zonas de distensión en Siria
    Trump: EEUU y Rusia están trabajando en una nueva tregua en Siria
    Rusia y EEUU miden sus fuerzas en Siria
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, tregua, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik