En directo
    Un soldado sirio de los 'Halcones del Desierto' (archivo)

    ¿Por qué Siria retiró a los 'Halcones del Desierto' de una ciudadela controlada por Daesh?

    © Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy
    Oriente Medio
    URL corto
    610028590

    Durante una operación antiterrorista, el Ejército Árabe Sirio logró recuperar el control sobre varias ciudades estratégicas. Sin embargo, en las afueras de la ciudadela de Akerbat, ocupada por Daesh, el alto mando sirio dio la orden de retirar de la zona a una unidad de los 'Halcones del Desierto', informó la agencia libanesa Al Masdar News.

    Según declaró en una entrevista con la agencia rusa FAN el director del Centro de Coyuntura Estratégica de Rusia, Iván Konoválov, los 'Halcones del Desierto' no son en realidad una unidad del Ejército, sino una organización militarizada de Hama que trabaja por los intereses de Bashar Asad.

    "Ya que esta agrupación consiste en su mayoría de los efectivos más experimentados y los veteranos, suele ser trasladada para participar en combates por todo el país", explicó. Asimismo, advirtió también que los yihadistas que se encuentran actualmente en la ciudadela y que llegaron de la Al Raqa ocupada por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) —que cuentan con armas estadounidenses y tienen suficiente experiencia— solo abandonarán la zona antes de dar un 'golpe decisivo', que podría dividir a Siria.

    Esta es la razón por la que las unidades aéreas, así como los buques de misiles rusos se encuentran muy activos. De este modo, las Fuerzas Aeroespaciales del país eslavo pretenden "despejar el camino" a sus aliados sirios. Así, Rusia ya ha llevado a cabo varios lanzamientos de misiles de crucero Kalibr desde el mar Mediterráneo para destruir la infraestructura y los puntos de mando de los yihadistas. Los militares rusos también lograron dañar la ciudadela de Akerbat con los Kalibr y Kh-101.

    De acuerdo con el politólogo y periodista independiente Alexandr Asafov, "pese a que a Akerbat la llaman así, incluso los mismos terroristas ya no califican esas ruinas como una 'ciudadela'".

    Lea más: ¿Por qué el misil ruso Kh-101 supera al estadounidense Boeing AGM86?

    El experto indicó que, actualmente, no ve ningunas acciones tácticas o cambios estratégicos por parte del Ejército Sirio. Según Asafov, "nuestros amigos sirios o esperan a que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia los apoyen eliminando a una parte de los yihadistas, o simplemente no quieren arriesgarse y avanzan sin aumentar la intensidad".

    "Si tenemos en cuenta el carácter general de los combates en las afueras de Akebat, creo que el Ejército Árabe Sirio sí está esperando un nuevo ataque aéreo por parte de la aviación rusa. Esta es la razón por la que los militares sirios se abstienen de tomar medidas más enérgicas", concluyó el experto.

    Además:

    Putin elogia el misil ruso Kh-101 por su fiabilidad
    "Los Kalibr rusos no dejan la oportunidad a los terroristas en Siria"
    Cómo Siria se libera de los terroristas de Daesh
    Fuerza Aérea siria ataca posiciones de Daesh en Homs, Hama y Deir Ezzor
    Etiquetas:
    defensa, lucha antiterrorista, Kalibr, Kh-101, Los Halcones del desierto, Daesh, Iván Konoválov, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik