05:46 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    El Kremlin de Moscú

    "Moscú debe guardar el frágil equilibrio entre Siria, Israel e Irán"

    © Sputnik/ Alexei Druzhinin/Anton Denisov/Russian President Press Service
    Oriente Medio
    URL corto
    21837102

    ¿Por qué Israel no está contento con la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria? Vladímir Sazhin, especialista del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de Ciencia de Rusia, responde a esta pregunta.

    La creación de la zona que abarca las provincias de Quneitra, Suwaida y Deraa fue acordada en la cumbre del G20 en Hamburgo por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. El área se encuentra a lo largo de la frontera entre Israel y Siria en los Altos del Golán.

    Tras hacerse público el convenio, Tel Aviv declaró que no iba a permitir ni siquiera la presencia o movimiento de tropas iraníes cerca de su frontera en los Altos.

    "Israel no podía no reaccionar. En respuesta a los ataques desde el territorio sirio, este país lleva constantemente a cabo golpes aéreos sobre los Altos del Golán y partes más internas de Siria. Así, entre el 24 de junio al 2 de julio los israelíes efectuaron cinco golpes sobre la zona en el lado sirio", señaló el experto a Sputnik.

    Situación en la provincia siria de Idlib (archivo)
    © REUTERS/ Ammar Abdullah
    Según Sazhin, esta actividad podría haber perseguido el objetivo de establecer una zona de seguridad en torno a los Altos del Golán, donde está prohibida la presencia militar iraní o proiraní.

    "No hay duda de que la formación de una zona de distensión afectará a los intereses de muchos jugadores en Siria. Y estos intereses son a veces diametralmente opuestos. Sin embargo, esta área está diseñada para garantizar la seguridad en una zona complicada de la frontera sirio-israelí", destacó el especialista.

    A su juicio, será tarea de Moscú arreglar todas las contradicciones en torno a las zonas de distensión y guardar el frágil equilibrio entre Siria, Jordania, Israel e Irán.

    Además:

    Alto el fuego: ¿quién es el verdadero motor de la paz en Siria?
    "El acuerdo de tregua en el suroeste de Siria es muy elaborado"
    ¿Será definitivo el alto el fuego en Siria?
    Berlín comenta el acuerdo de Rusia y EEUU sobre la tregua en Siria
    Etiquetas:
    zona de distensión, discordia, Conflicto en Siria, opinión, acuerdo, Irán, Israel, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik