07:25 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Damasco (archivo)

    Alto el fuego: ¿quién es el verdadero motor de la paz en Siria?

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 47020

    La tregua en el suroeste de Siria acordada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, entró en vigor el 9 de julio. Por el momento, el cese al fuego no ha sido violado por ninguna parte en conflicto.

    Dos analistas dieron su opinión acerca de la duración del alto el fuego actual en una entrevista a Sputnik y a la agencia rusa FAN.

    Así, el politólogo Oleg Matvéichev, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú, compartió con Sputnik que no hay que esperar mucho de la tregua alcanzada por Rusia y Estados Unidos, dado que Washington no es capaz de controlar realmente a la oposición armada siria. Matvéichev alertó de que sus integrantes podrían lanzar un ataque en cualquier instante.

    "Pueden abrir fuego en cualquier momento, pero por ahora están perplejos a causa de las recientes negociaciones entre los líderes de Rusia y EEUU. Por eso no lo hacen", manifestó.

    Otro politólogo e historiador ruso, Vladímir Shapoválov, relató en una entrevista a FAN que existe una alta probabilidad de que esta tregua sea violada.

    Lea también: Coalición liderada por EEUU no participa en el cese del fuego en el sudoeste de Siria

    No obstante, Shapoválov ve con optimismo el hecho de que el régimen de alto el fuego entrase en vigor, dado que esta vez todas las partes del conflicto están interesadas en que esta guerra acabe. O al menos eso parece.

    "El conflicto armado en Siria cuenta con la participación de muchas partes que provienen tanto del interior como del exterior del país árabe. Cada una de ellas, por supuesto, tiene sus intereses. Por consiguiente, existe la posibilidad de que estos acuerdos sean violados, pero quiero subrayar que miro al futuro con optimismo", destacó el entrevistado.

    Shapoválov subrayó que este optimismo se debe a la participación activa de la mayoría de las partes en conflicto. De ahí que pueda decirse que todos están arrimando el hombro y buscando un compromiso.

    Además:

    Senador ruso: "Occidente ha perdido la partida en Siria"
    ¿Será definitivo el alto el fuego en Siria?
    Trump: la tregua en Siria es un ejemplo de buena cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, Vladímir Putin, Donald Trump, EEUU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik