- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras urge a reabrir los centros médicos de Mosul

© AFP 2023 / Odd AndersenUn soldado del Ejército de Irak recibiendo asistencia médica
Un soldado del Ejército de Irak recibiendo asistencia médica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las instituciones médicas en la ciudad iraquí de Mosul que controló por mucho tiempo el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) deben reanudar su funcionamiento, urgió el representante de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) en Irak, Jacob Kuehn.

"En todo el territorio de Mosul una gran parte de los hospitales fue dañada o destruida, es muy importante que se reanude el acceso a la salud para los civiles", dijo a Sputnik.

Indicó que "en la parte occidental asediada de Mosul el funcionamiento de los servicios médicos fue afectado considerablemente y actualmente MSF ejerce solo en uno de los dos hospitales abiertos en el oeste".

Situación en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Secreto a voces: el fracaso total de la evacuación de Mosul

Agregó que en los barrios orientales de la ciudad los centros de salud solo empiezan a reanudar sus servicios y hay lagunas en algunos servicios médicos.

Entre los ámbitos más problemáticos destacó la recuperación posoperatoria y la rehabilitación, el tratamiento de niños y madres, el tratamiento hospitalario.

Lea más: Mosul: ¿liberado?

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó el 10 de julio la derrota total de Daesh en la ciudad iraquí de Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

Desde 2014 los yihadistas controlan una parte del territorio de Irak y de la vecina Siria, perpetrando numerosas atrocidades en las zonas ocupadas, entre ellas ejecuciones masivas, secuestros y violaciones sistemáticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала