- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania insta a Damasco a revelar "cifras reales" de sus arsenales químicos

© AFP 2023 / Philipp GuellandArmas químicas (archivo)
Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Las autoridades sirias deben revelar el "volúmenes reales" de su programa de armas químicas, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

"El régimen del presidente de Siria, Bashar Asad, debe aclarar definitivamente los volúmenes reales de su programa de armas químicas y cooperar a ese respecto con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", dijo Gabriel a través de un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería alemana.

Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Oficiales del Centro sirio no confirman uso de armas químicas por el Ejército
El diplomático alemán añadió que "debemos hacer todo lo posible para que los responsables de los recientes atroces ataques químicos sean llevados ante la justicia".

A finales de junio la OPAQ publicó un informe que confirma el uso de gas sarín el 4 de abril en un supuesto ataque contra Jan Sheijun, provincia siria de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

El documento está a disposición del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, por sus siglas en inglés), creado en 2015 para este tipo de propósitos, que se encarga de determinar quién está detrás del uso del mortífero gas.

Máscara antigás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Profesor del MIT acusa a EEUU de falsificar las 'pruebas' sobre el ataque químico en Idlib
La oposición siria culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала