- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU está dispuesta a ayudar a Irak tras la liberación de Mosul

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU está dispuesta a contribuir a la solución de la crisis humanitaria en la ciudad de Mosul tras su liberación de los terroristas, comunicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, António Guterres.

Según el vocero, Guterres calificó la liberación de Mosul de "un paso importante en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento".

"La ONU está dispuesta a ayudar al Gobierno iraquí a lograr sus próximos objetivos de crear condiciones necesarias para el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados, para restaurar la supremacía del derecho en las zonas liberadas, evitar que se reanude la violencia y enjuiciar a todos los infractores", dijo Dujarric.

Los residentes de Mosul abandonan sus casas (archivo) - Sputnik Mundo
Al menos 862.000 civiles huyen de Mosul desde el inicio de la operación antiyihadista
El 9 de julio las tropas iraquíes izaron la bandera de Irak en la orilla del río Tigris en el casco histórico de Mosul, al expulsar por completo a los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países), que habían controlado la ciudad durante más de tres años.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de personas se convirtieron en desplazados desde el inicio de la operación para liberar la ciudad en octubre de 2016.

De ellas, unas 827.600 todavía no regresaron a sus hogares.

Al mismo tiempo la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande, informó que la restauración de la infraestructura de Mosul costará 1.000 millones de dólares.

Fotos: Así es el Mosul iraquí, finalmente liberado de terroristas

Grande agregó que mientras las obras en el este de Mosul podrían tardan dos meses, la restauración de la parte occidental llevaría más de un año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала