- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura: las zonas de distensión en Siria deben ser temporales

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las zonas de distensión en Siria no deben minar la integridad territorial del país y han de ser temporales, declaró el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

"El proceso de distensión debe examinarse como temporal, y se entiende que de ningún modo socava la integridad territorial de Siria", dijo De Mistura en una rueda de prensa. 

Subrayó que "la creación de zonas de distensión en Siria en ningún caso debe convertirse en la preparación de las zonas de influencia o la división del país".

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Asesor de Trump: la tregua en la zona de distensión en el suroeste de Siria es prioritaria
El enviado especial espera que las zonas de distensión contribuyan al avance de las negociaciones sirias de Astaná y Ginebra.

De Mistura también subrayó que el establecimiento de la tregua en el suroeste del país es un paso muy importante para la solución del conflicto.

"Consideramos que este acuerdo tiene muchas posibilidades de ser implementado (…) fue el resultado de una preparación larga y de negociaciones detalladas", dijo.

Lea más: Cinco potencias mundiales apoyan el acuerdo sobre la tregua en el suroeste de Siria

Al mediodía del 9 de julio se declaró el cese de hostilidades en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania.

Un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria - Sputnik Mundo
"Siria va ganando la guerra y a muchos eso no les gusta"
El Ejército de Siria había cesado las hostilidades en estas provincias varios días antes, pero advirtió de que respondería en el caso de violaciones.

En una primera etapa, el mantenimiento de la seguridad en torno a esa zona de distensión correrá a cargo de la policía militar rusa, que se coordinará con los estadounidenses y los jordanos.

Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán –países garantes del llamado proceso de Astaná– firmaron a principios de mayo pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала