- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de la Liga Árabe teme influencia de los países garantes sobre zonas seguras en Siria

© AFP 2023 / Mohamad AbazeedLa situación en Siria (archivo)
La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, declaró sentirse preocupado por la posible influencia de los países garantes sobre las zonas de seguridad en Siria.

"Tenemos algunos temores de que las zonas de seguridad en Siria sean permanentes y aisladas unas de otras y caigan bajo influencia de los países garantes: Rusia, Irán y Turquía", dijo Aboul Gheit en una entrevista concedida a Sputnik.

Los obreros, en las calles destruidas de Homs, Siria. - Sputnik Mundo
En Astaná se logró demarcar dos zonas de seguridad en Siria
La Liga Árabe —apuntó—, insiste en que los asuntos árabes los resuelvan los propios árabes.

Aboul Gheit señaló que ya lo ha comentado al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró que Rusia aspira a preservar el Estado sirio y la integridad de su territorio.

Destacó además que por ahora no se habla del regreso de Siria a la Liga Árabe.

"El ministro de Exteriores de Irak (Ibrahim al Jaafari) habló de este asunto en una de las reuniones hace meses y también lo mencionó el titular de Exteriores ruso (Serguéi Lavrov), pero el tema no tuvo continuación", indicó.

En opinión de Aboul Gheit, el regreso de Siria a la Liga Árabe podría efectuarse después de solucionarse el conflicto en el marco de las negociaciones de Ginebra.

El ministro ruso de  Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov,  con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit - Sputnik Mundo
Rusia destaca los esfuerzos de la Liga Árabe para estabilizar Oriente Próximo
"Cuando los países (de la Liga Árabe) lo aprueben y haya decisión unánime en el marco de Ginebra, entonces se estudiaría el regreso de Siria", explicó el secretario general de la Liga Árabe.

La Liga Árabe suspendió la participación de Siria en 2011 al acusar a Damasco de emprender acciones improcedentes contra los manifestantes.

La Liga Árabe es una organización intergubernamental regional, creada en el Cairo el 22 de marzo de 1945.

Actualmente la conforman 21 países y tiene su sede en El Cairo.

El 5 de julio concluyó la quinta ronda de las negociaciones de Astaná sobre la solución del conflicto sirio.

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Oposición siria quiere pactar el cese del fuego
Durante la ronda anterior, que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo, los tres países garantes del proceso de paz —Rusia, Irán y Turquía— firmaron un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en Siria.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lea más: En Idlib y Hama se firman 125 acuerdos de adhesión al armisticio

Las hostilidades han causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала