- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Resultados de la nueva ronda de consultas en Astaná

© Sputnik / Bolat Shaijinov / Acceder al contenido multimediaAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ, KAZAJISTÁN (Sputnik) — La quinta ronda de las consultas sobre Siria en Astaná concluyó sin firmar ningún documento, comunicó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones, Alexandr Lavréntiev.

"No se firmó ningún documento, solo aprobamos el reglamento del grupo conjunto de trabajo", dijo Lavréntiev a Sputnik. 

Los participantes en las negociaciones, comentó, esperaban aprobar documentos sobre al menos dos zonas de seguridad en Siria, pero finalmente se decidió aplazar este asunto para la próxima ronda de consultas.

Ciudad kurda de Afrin - Sputnik Mundo
Situación en Afrín no se debatió en las consultas de Astaná
La decisión de posponer la firma de documentos sobre tres zonas de distensión en Siria es temporal y se espera que se firmen en un futuro próximo, declaró el jefe de la delegación rusa.

"La decisión de aplazar la firma del documento sobre la creación de zonas de seguridad en tres zonas en Idlib, Homs y Guta Oriental es temporal y espero que pronto lleguemos a esa decisión", dijo en rueda de prensa al término de la quinta ronda de las consultas. 

Reveló que Turquía pidió tiempo adicional para concretar "los parámetros necesarios y tomar la decisión correspondiente".

Lavréntiev señaló que Rusia decidió no insistir en la firma de los documentos correspondientes partiendo de que no hay que precipitarse a la hora de tomar decisiones de tanta importancia.

Lavréntiev comunicó además que hay siete documentos sobre la desescalada en Siria en los que se está trabajando.

"Actualmente tenemos siete documentos en los que seguimos trabajando", apuntó al destacar que los textos ya han sido consensuados.

Los obreros, en las calles destruidas de Homs, Siria. - Sputnik Mundo
En Astaná se logró demarcar dos zonas de seguridad en Siria
Por último, dijo que a pesar de que no se logró un acuerdo sobre las zonas de seguridad en Siria, estas zonas ya existen de facto.

"Es nuestro objetivo y aspiramos a lograrlo", subrayó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Astaná.

La próxima ronda de las negociaciones sobre Siria en Astaná tendrá lugar durante la última semana de agosto.

"Se acordó celebrar el próximo encuentro internacional de alto nivel sobre Siria en Astaná la última semana de agosto de 2017", señala la declaración conjunta de los países garantes del proceso de paz en Siria.

Contingentes militares en Siria 

Asimismo Lavréntiev declaró que Rusia llamó a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a examinar la posibilidad de enviar sus contingentes militares a Siria para el monitoreo de las zonas de distensión.

"Nadie pone en tela de juicio la participación de los militares rusos, por eso proponemos a todos los países de la CEI examinar la posibilidad de enviar contingentes para el monitoreo conjunto de la situación", dijo Lavréntiev en una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo subrayó que Rusia "no pretende imponer nada a nadie", pero saludaría que Kazajistán enviase un contingente a Siria.

"De momento, que yo sepa, la administración kazaja no tomó esta decisión", agregó Lavréntiev.

Fundada en 1991, la CEI incluye a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.

Los soldados del Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
"Lucha antiterrorista en Siria continuará hasta el final, haya muerto Bagdadi o no"
La policía militar rusa que se desplegará en las franjas de seguridad, que rodearán las zonas de distensión en Siria, tendrá solo armas ligeras para defenderse, comunicó el negociador jefe por parte rusa en las consultas sobre Siria en Astaná, Alexandr Lavréntiev.

Lavréntiev indicó que todavía no están aprobadas las decisiones sobre las fuerzas que se encargarán de garantizar el control dentro de las zonas de distensión.

"Sin embargo, ya podemos decir con certeza que una parte importante de las unidades que se desplegarán en las franjas de seguridad en las zonas de distensión será la policía militar rusa", aseguró.

El negociador ruso subrayó que "se trata de unas unidades no combativas del Ejército regular ruso".

"Aunque, naturalmente, tendrán algunas armas ligeras para autodefensa", señaló.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos, ¿dispuesto a ceder a Rusia el manejo de la crisis siria?
Kazajistán, al respecto, se mantiene firme en su postura y no examina enviar militares a Siria, afirmó a Sputnik el jefe del servicio de prensa de la Cancillería kazaja, Anuar Zhainakov.

Así comentó la declaración del jefe delegación rusa en los diálogos sobre Siria en Astaná, Alexandr Lavréntiev, de que Rusia aplaudiría la decisión de Kazajistán de enviar un contingente de paz a Siria para realizar un control en las zonas de distensión.

"La postura, anunciada anteriormente por el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, sigue siendo la misma", dijo Zhainakov. 

El 23 de junio el Ministerio de Exteriores de Kazajistán afirmó que Astaná no negocia el envío de sus militares a Siria. En el ente indicaron que la tarea de garantizar la seguridad y la eficacia de las cuatro zonas de seguridad en Siria está fuera de competencia de los países garantes del proceso de Astaná.

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: "El éxito de las consultas sirias en Ginebra depende de Astaná"

Según la Cancillería kazaja, el país puede examinar la posibilidad de enviar su contingente a una zona de conflicto solo cuando haya una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa postura fue apoyada por el Ministerio de Defensa de Kazajistán.

Por su parte la delegación del Gobierno sirio en Astaná culpa a Turquía de una "actitud negativa" en las consultas de Astana que impidió éxito de la quinta ronda de negociaciones, dijo el jefe de la delegación, Bashar Jaafari.

"El resultado es muy modesto, a pesar de la postura positiva de todas las partes, excepto la delegación turca; hay una señal de que Turquía tiene una política negativa respecto al proceso de Astaná y esta negatividad es la causa de que Astaná-5 tiene el resultado modesto", dijo Jaafari a la prensa.

Infracciones de la tregua en Siria 

La mayoría de violaciones de la tregua en Siria son provocaciones ya que la oposición está interesada en cesar los combates, afirmó el jefe de la delegación rusa en los diálogos sobre Siria en Astaná, Alexandr Lavréntiev.

"En la mayoría de los casos que registramos (…) se trata solo de provocaciones, cada vez más unidades (de la oposición) aplauden la tregua y nadie está interesado en continuar el derramamiento de sangre", dijo. 

Más temprano el canciller kazajo, Kairat Abdrajmánov, declaró que la violencia en Siria se redujo gracias a las consultas sirias en Astaná y la intención de dialogar de Damasco y la oposición.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia considera inaceptable la intención de EEUU de apoyar a un bando del conflicto sirio

La quinta ronda de negociaciones en Astaná sobre la solución del conflicto sirio concluyó este 5 de julio sin que se firmara ningún documento.

Durante el cuarto ciclo, que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo, los tres países garantes del proceso de paz –Rusia, Irán y Turquía– firmaron un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en Siria.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países. 

Influencia de la crisis de Catar sobre Siria

La crisis diplomática en torno a Catar podría afectar el proceso de solución del conflicto sirio, declaró el jefe de la delegación de Rusia en las negociaciones sobre Siria en Astaná, Alexandr Lavréntiev.

"Quizás cierta confrontación entre los países del golfo Pérsico puede afectar la búsqueda de la solución para Siria ya que provoca la ulterior radicalización de los grupos opositores", dijo.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Opositor sirio: situación con Catar puede afectar consultas en Astaná
Lavréntiev explicó que "algunos de ellos (grupos opositores) abandonan a sus patrocinadores y se incorporan a otros grupos, más radicales".

A la vez el diplomático expresó la esperanza de que "los esfuerzos comunes" de todos los actores, incluidos los Estados del golfo Pérsico, contribuyan a la resolución del conflicto sirio.

Anteriormente, Lavréntiev afirmó que dado que Doha no es parte de las consultas sobre Siria en Astaná, la crisis en torno a Catar no afectó estas negociaciones, que celebraron los días 4 y 5 de julio su quinta ronda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала