- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro: Siria teme injerencias externas en las zonas de distensión

© REUTERS / Rodi SaidUS forces are seen at the Kurdish People's Protection Units (YPG) headquarters after it was hit by Turkish airstrikes in Mount Karachok near Malikiya, Syria April 25, 2017.
US forces are seen at the Kurdish People's Protection Units (YPG) headquarters after it was hit by Turkish airstrikes in Mount Karachok near Malikiya, Syria April 25, 2017. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Sira esperan que las zonas de seguridad en el país, tras su formación, no se conviertan en las de la influencia extranjera, declaró el ministro sirio de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

"Nos preocupamos por lo que pase después de su formación (de las zonas de distensión); en particular nos preguntamos si estas zonas se conviertan en un lugar de la injerencia secreta en los asuntos de Siria desde el exterior, incluso por parte de Turquía y Catar", dijo el ministro en entrevista con el diario ruso Izvestia.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Delegación rusa en Astaná ve dificultades en la demarcación de las zonas seguras en Siria
Haidar recordó que en Siria todavía existen varios grupos "patrocinados por el exterior que no tienen voluntad de negociar".

"Generan muchas preguntas las acciones de una serie de países que apoyan a los grupos ilegales armados en territorio sirio", indicó.

El ministro precisó que "sobre todo se trata de Turquía que actúa como uno de los países garantes de los acuerdos logrados en Astaná".

Haidar señaló que "la definición de las fronteras de las zonas de distensión se ve obstaculizada porque varios países, sobre todo Arabia Saudí, Catar y Turquía intentan incluir o excluir varios territorios, a partir de sus prioridades políticas".

Durante la cuarta ronda de consultas sirias en Astaná, celebradas el 3 y el 4 de mayo pasado, Rusia, Turquía e Irán firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Los negociadores de Astaná acuerdan crear un comité para la reconciliación en Siria
El nuevo acuerdo busca afianzar el armisticio y separar a la oposición de los grupos terroristas, y su implementación se examina en la quinta ronda de las consultas sobre el conflicto siria en Astaná.

Además, se prevé que el Comité de Reconciliación Nacional esté integrado solo por los sirios, declaró el ministro.

"Según lo previsto, ese comité estará integrado solo por sirios que se ocuparán de los asuntos relativos con la reconciliación nacional", dijo el ministro.

Aunque los que no son sirios no van a formar parte del comité, sí podrán prestar apoyo a esta nueva estructura, agregó.

"Es más, esperamos que lo van a hacer", señaló Haidar.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Acordadas casi todas las zonas de seguridad en Siria
El 27 de julio una fuente de una de las delegaciones que asisten a las consultas de Astaná informó a Sputnik que la disposición sobre el Comité para la Reconciliación Nacional se formalizará en una declaración, que se aprobará tras la quinta ronda de las negociaciones.

Señaló, además, que el comité servirá para "examinar las cuestiones internas, incluidos los asuntos de seguridad".

El 30 de junio el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó que la quinta ronda de consultas sobre el conflicto sirio en Astaná, que se celebra este 4 y 5 de julio, se centrará, entre otros temas, en la creación del Comité de Reconciliación Nacional en el país árabe.

Ali Haidar añadió que los acuerdos logrados en las reuniones sobre el conflicto sirio celebradas en Astaná contribuyeron al proceso político en el país árabe.

"Al referirse a la primera plataforma (en Astaná), podemos constatar que allí ya se lograron los resultados concretos que contribuyen al proceso político", dijo el ministro.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán urge a Rusia mayor coordinación para impedir que EEUU interfiera en Siria
Haidar rechazó que Rusia supuestamente intente relegar el formato de Ginebra a un segundo plano como algunos países sugieren.

"Sobre todo no cabe duda de que Rusia es nuestro amigo, que lleva apoyando al pueblo sirio desde el principio, y a nosotros nos parece que Moscú promueve todos los formatos que contribuyen a la resolución de la crisis en Siria", opinó.

Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, explicó por primera vez la iniciativa ruso-turca para crear una nueva plataforma para las negociaciones sirias en Astaná, subrayó que "no se trata de una plataforma que compite con la de Ginebra, sino de una complementaria a estas negociaciones".

El proceso de Astaná, donde Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016, busca consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала