- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuentes esperan acuerdo sobre excarcelación de presos en Siria de la nueva ronda de Astaná

© REUTERS / Alaa Al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Durante la quinta ronda de negociaciones sobre Siria que empieza en Astaná podría adoptarse un acuerdo sobre la excarcelación de los presos, dijo a Sputnik una fuente.

"Además del proceso de distensión, se hará público un acuerdo para la liberación de los presos", adelantó la fuente.

Añadió que el documento había sido consensuado para la ronda anterior, pero los países garantes —Rusia, Turquía e Irán— simplemente no tuvieron tiempo para aprobarlo.

"El texto ya está acordado y no ha cambiado, solo hace falta aprobarlo", dijo. 

Durante la cuarta ronda de Astaná, a principios de mayo pasado, representantes de la oposición armada urgieron a Damasco a comenzar la liberación de los presos, excarcelar sin demora a mujeres, niños, enfermos y ancianos, cesar los arrestos ilegales, asesinatos y torturas en centros penitenciarios y permitir el acceso de observadores independientes a esas cárceles.

La bandera de Siria en Palmira - Sputnik Mundo
Nueva ronda de Astaná definiría el control sobre las zonas de distensión en Siria
La capital de Kazajistán, Astaná, acogerá el 4 y el 5 de julio la quinta ronda de negociaciones internacionales copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

Las rondas anteriores tuvieron lugar en enero, febrero, marzo y mayo.

Los tres países garantes firmaron en mayo un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала