- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Testigos incómodos: Reino Unido ocultó el asesinato de civiles en Afganistán a manos de su Ejército

© AP Photo / Massoud HossainiSoldados británicos en Afganistán (archivo)
Soldados británicos en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas especiales del Ejército británico falsificaron deliberadamente los informes sobre crímenes de guerra para ocultar datos sobre el homicidio de civiles desarmados en Afganistán, informa Times citando a fuentes militares.

"Existen pruebas contundentes según las cuales los civiles afganos desarmados sospechosos de ser militantes talibanes fueron ejecutados en lugar de ser detenidos durante las redadas", explica el rotativo.

Una amapola roja - Sputnik Mundo
El opio, ¿el pretexto real de la guerra en Afganistán?
La investigación de los crímenes de guerra en Afganistán, cometidos durante el período 2010-2013, recibió el nombre de 'Operación Northmoore' y se inició en 2014. Según Times, se trata de la investigación más grande hasta la fecha llevada a cabo por la Policía Militar Real británica.

La investigación también ha revelado que las fuerzas especiales del Ejército falsificaron documentos con el fin de hacer cargar con la responsabilidad de la matanza de civiles desarmados a los afganos.

Lea más: Las consecuencias reales de la 'guerra contra el terrorismo' de EEUU

Soldado afgano en una aldea local - Sputnik Mundo
Desclasificado: ¿Los servicios secretos occidentales 'repiten' en Siria la historia de Afganistán?
La publicación, que cita a fuentes militares de alto rango, señala que la información que se desprende de la investigación de los crímenes de guerra puede considerarse concluyente e informa de que entre las pruebas figuran grabaciones realizadas por aviones no tripulados llamados 'Kill TV' ('Muerte TV', en español) en las que se observa cómo los militares británicos disparan a afganos desarmados.

Según las fuentes militares citadas por el rotativo, el Ministerio de Defensa británico pretendía ocultar los crímenes de guerra de los medios de comunicación para evitar poner en peligro "la seguridad nacional, la confianza de la ciudadanía y la cooperación con nuestros aliados". Las fuentes agregan que lo sucedido durante la Operación Northmoore fue calificado desde el Ministerio de Defensa de "masacre", "concluyente y muy serio" y una "catástrofe para el Gobierno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала