09:24 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    El Parlamento de Irán (archivo)

    Irán prepara su propio plan para contrarrestar las sanciones de EEUU

    © Sputnik/ Vladimir Fedorenko
    Oriente Medio
    URL corto
    7312

    Ante los continuos intentos de Estados Unidos por sacar adelante proyectos de ley que impongan sanciones a Irán y a Rusia, Teherán ultima sus propias medidas para contrarrestar las pretensiones de Washington.

    Se espera que el Comité de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Parlamento iraní saque adelante un plan urgente para contrarrestar las futuras sanciones estadounidenses, informó Kasem Jalali, presidente del Centro de Investigación del Parlamento iraní, que también colabora en su redacción.

    "En el programa para contrarrestar los planes y el terrorismo de Estados Unidos en la región (…) el Gobierno iraní invertirá mil millones de tumanes (300 millones de dólares) para el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y otros mil millones para su programa de misiles", reveló Jalali.

    Alaedin Borujerdi, jefe del Comité de Seguridad Nacional y de Política Exterior, ha revelado que las medidas deberán ser aprobadas por el Parlamento a principios de julio y que se prevé que gocen de un amplio apoyo.

    El plan, de carácter urgente, consta de 10 partes en las que se tratan cuestiones como el apoyo de EEUU al terrorismo; las violaciones de los derechos humanos por parte del país norteamericano y las represalias a adoptar ante ellas; la respuesta a las sanciones económicas estadounidenses; el apoyo al pueblo iraní y a las fuerzas armadas y la coordinación en la lucha contra el terrorismo de EEUU en la región.

    Emad Abshenas, editor jefe de la revista Iran Press, opina que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) es la principal defensa de Irán ante los ataques de Washington y que "por eso es fundamental ampliar su potencial militar". El CGRL junto con la apuesta de Teherán por su programa de misiles permitirán al país contener el enorme número de terroristas más allá de sus fronteras, explicó Abshenas a Sputnik.

    "Estas dos medidas defensivas no solo sirven a Irán, sino a toda la región de Oriente Próximo que lucha contra los terroristas en Irak y en Siria. Por eso sin el CGRI erradicar el terrorismo en Oriente Próximo es, hoy por hoy, imposible".

    Lea más: Irán amenaza con medidas simétricas si EEUU aprueba leyes contra su programa nuclear

    El 15 de junio de 2017 el Senado de Estados Unidos aprobaba por abrumadora mayoría la imposición de sanciones a Teherán que incluían también nuevas medidas contra Rusia. Según Washington, Irán debe ser "castigado" por su programa de desarrollo de misiles balístico y Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

    Además:

    EEUU compara a Irán con el "escorpión" de una fábula
    Irán rechaza acusaciones de EEUU sobre el tráfico humano
    La amenaza de EEUU a Siria es también para Rusia e Irán
    Irán califica decreto migratorio de EEUU de discriminatorio hacia los musulmanes
    Etiquetas:
    sanciones, Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik