- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh reconquista el mayor barrio de Al Raqa

© REUTERS / Rodi SaidAl Raqa, Siria
Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Combatientes del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), reconquistaron el mayor barrio de Al Raqa, Sinaa, informó el canal de televisión libanés Al Mayadeen.

Unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, milicias kurdo-árabes) se vieron obligadas a retroceder tras encarnizados combates con los yihadistas.

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
¿Qué está detrás del ataque estadounidense en Al Raqa?
La ciudad de Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de Daesh que la proclamó capital de su 'califato'.

En 2014, el Ejército sirio perdió el control sobre toda la provincia homónima.

Las Fuerzas Democráticas Sirias —una alianza de milicias kurdas y árabes que se opone a Damasco— comenzó en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de Al Raqa, principal bastión de los terroristas en el norte de Siria en los últimos tres años.

Lea más: Experto: el éxito de la ofensiva contra Al Raqa apunta a la muerte de Bagdadi

Las FDS cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional de más de 70 países, con  EEUU al frente, que bombardea desde la segunda mitad de 2014 las posiciones de grupos terroristas en Irak y Siria, en esta última sin el consentimiento de su gobierno legítimo o la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en la ciudad siria de Al Raqa - Sputnik Mundo
"La batalla de Al Raqa es necesaria para contrarrestar la influencia rusa en Siria"

Para finales de este junio, Daesh controlaba en Irak y Siria un área de 36.200 kilómetros cuadrados, un 40% menos que a principios del presente año y un 60% por debajo de la primera estimación hecha en 2015, según un informe de Conflict Monitor, grupo de análisis que forma parte de la empresa IHS Markit.

Expertos del grupo pronostican que el 'califato' acabará por desintegrarse este año y quedará reducido a varias áreas urbanas que serían recuperadas a lo largo de 2018, pero intentará compensar las pérdidas territoriales con la intensificación de la campaña de ataques terroristas en el extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала