- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí no necesita mediación en solución de la crisis con Catar

© AP Photo / AnonymousBandera de Arabia Saudí
Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú, 29 jun (Sputnik). — Arabia Saudí y Catar no necesitan mediación de otros países para normalizar sus relaciones, afirmó a Sputnik Vitali Naúmkin, asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Creo que ni Catar ni Arabia Saudí necesitan mediaciones, ni nuestra, ni incluso la de los estadounidenses", dijo Naúmkin respondiendo a la pregunta de si Rusia puede ser un mediador en la solución de la crisis en torno a Catar.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Washington, el verdadero titiritero de la crisis de Catar que solo busca vender armas
Recordó que los países árabes tienen tres plataformas para negociaciones: el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la Liga Árabe y la ONU.

Además destacó que Rusia mantiene contactos respecto a la situación actual tanto con los representantes de Catar como con los de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Naúmkin añadió, sin embargo, que pese a que los representantes de estos tres países realizan a menudo visitas a Moscú, "esto no equivale a una mediación".

"Una mediación significa sentarlos a la mesa (de diálogo) en Moscú, pero es poco probable que ello suceda ahora", dijo.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Los países árabes podrían intensificar las acciones contra Catar
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de la base militar turca.

Lea más: La intervención militar en Catar podría dar inicio a una nueva guerra mundial

El Gobierno de Catar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала