- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU se niega a comentar sobre posibles ataques químicos en Siria

© REUTERS / Carlo AllegriLa sede de la ONU
La sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Las Naciones Unidas no comenta las hipótesis sobre supuestos ataques con armas tóxicas en Siria, declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, Antonio Guterres.

"Hemos visto los informes sobre las amenazas, no vamos a comentar algo que todavía no ha sucedido", dijo Dujarric en una rueda de prensa al subrayar que no está dispuesto a "comentar los casos hipotéticos".

A la vez destacó que "cualquier uso de armas químicas se ha de condenar con la mayor firmeza".

Lea más: La Comisión Europea no comenta nuevas acusaciones de EEUU contra Damasco

"Cualquier empleo de armamento químico y supuesto uso de armas tóxicas también debe ser investigado a fondo dado que es una violación a la ley internacional", agregó.

El 27 de junio la Casa Blanca difundió un comunicado en el que acusa al Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, de preparar un asesinato en masa contra los civiles usando armas químicas y advierte que Damasco "pagará un alto precio" si lanza el ataque.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU pone toda la carne en el asador para ganar la partida en Siria a cualquier precio
Damasco rechazó esta acusación, y el Kremlin calificó de inadmisibles las amenazas de EEUU contra el Gobierno legítimo de Siria.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Una provocación absurda? Por qué EEUU acusa a Asad de preparar un ataque químico
El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas de Daesh (proscrito en Rusia) guardaban armas químicas o un montaje.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала