- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco rechaza la acusación de EEUU de que está preparando un ataque químico

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaDamasco, Siria (archivo)
Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo de Damasco negó, en declaraciones a la agencia Associated Press, los preparativos de un ataque con armas químicas contra civiles que EEUU había denunciado el 26 de junio.

El ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, afirmó que Damasco nunca ha utilizado armas químicas en el pasado ni piensa emplearlas en el futuro.

Las consecuencias de un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: EEUU prepara el terreno para agresión militar en Siria
El comunicado que difundió el 26 de junio la Casa Blanca, según él, presagia una "batalla diplomática" que será librada contra Siria en la ONU.

Según ese documento, EEUU detectó supuestos preparativos del régimen sirio para "un nuevo ataque químico que podría derivar en una matanza de civiles, incluyendo niños inocentes" y advirtió que Bashar Asad y sus fuerzas armadas pagarán un alto precio si se atreven a perpetrarlo.

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

El ataque, que no tuvo respuesta por parte del Ejército sirio y al que siguió una ofensiva de grupos terroristas, fue presentado como represalia al supuesto empleo de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpó a Damasco.

Soldados de EEUU  (archivo) - Sputnik Mundo
Senador ruso califica de muy alarmante la amenaza de EEUU hacia Siria
Según EEUU, que no esperó una investigación ni presentó pruebas irrefutables, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de una sustancia tóxica causó más de 80 muertos el 4 de abril, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas. Todos los arsenales químicos, recordó Damasco, fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

Lea más: El Kremlin considera inadmisibles las amenazas contra el Gobierno sirio

Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала