- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar, dispuesto a colaborar con Irán para "resolver los problemas del mundo islámico"

© AP Photo / Khalid MohammedTamim bin Hamad Thani, emir de Catar
Tamim bin Hamad Thani, emir de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Doha tiene la intención de fomentar las relaciones con Teherán en aras de resolver los problemas del mundo islámico, declaró el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani en una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohani.

Según la televisión Al Mayadeen, el monarca catarí dijo que su país "está dispuesto a desarrollar todo el conjunto de relaciones con Irán y a colaborar para resolver los problemas del mundo islámico que vive una situación complicada", algo que requiere "sabiduría y diálogo", enfatizó el emir.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Países árabes dan 10 días a Catar para que rompa relaciones con Irán

Rohani por su parte dijo que confía en que la crisis diplomática en el golfo Pérsico se resuelva mediante el diálogo y enfatizó que considera inaceptable el bloqueo de Catar por varios países árabes.

"Los espacios aéreo, terrestre y marítimo (de Irán) siempre estarán abiertos para la nación hermana y nuestro vecino, Catar", dijo el mandatario iraní.

Lea también: "Quieren obligar a Catar a alejarse de Irán"

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron las relaciones diplomáticas con Catar y suspendieran las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Canciller catarí aboga por buenas relaciones con Irán
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de la base militar turca.

El Gobierno de Catar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала