- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja pide garantizar a civiles salida segura de las ciudades sitiadas en Siria e Irak

© REUTERS / Abdalrhman Ismail Evacuación de Alepo, Siria (archivo)
Evacuación de Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió asegurar a la población de la ciudad siria de Al Raqa y de la urbe iraquí de Mosul una salida fiable de estas localidades sitiadas.

"Los civiles que aún permanecen en Al Raqa y en Mosul y quieren marcharse, deben tener garantizada una salida segura", declaró el director regional para Oriente Medio del CICR, Robert Mardini.

Logos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja - Sputnik Mundo
La Cruz Roja, dispuesta a trabajar en zonas de distensión en Siria
La Cruz Roja, subrayó, llama a todas las partes implicadas en los conflictos a defender a la población civil y respetar las leyes de la guerra.

Mosul, el principal bastión iraquí de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, está ocupado por los yihadistas desde mediados de 2014.

Las tropas iraquíes, respaldadas por la coalición internacional dirigida por EEUU, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016.

Lea más: La Cruz Roja quiere conocer los detalles de 'zonas de seguridad' en Siria

A finales de enero de 2017, el Ejército tomó el control sobre la parte oriental de la ciudad y en febrero comenzó una operación para liberar su parte occidental.

Ayuda humanitaria de La Cruz Roja en Siria - Sputnik Mundo
La Cruz Roja insta a separar procesos humanitarios y políticos en Siria
A finales de mayo se inició el asalto decisivo para expulsar a Daesh de los últimos barrios que controlaba en el oeste de Mosul.

El pasado 18 de junio el Ejército iraquí anunció el inicio de una ofensiva a la Ciudad Vieja de Mosul, el último baluarte de los terroristas.

La ciudad de Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de los grupos yihadistas que la proclamaron capital de su 'califato'.

En 2014, el Ejército sirio perdió el control sobre toda la provincia homónima.

Las Fuerzas Democráticas de Siria —milicias kurdo-árabes opositoras a Damasco y apoyadas desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU—, desde noviembre de 2016 llevan a cabo una operación para recuperar el control de Al Raqa, principal bastión de los terroristas en el norte de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала