- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU condena la destrucción de la mezquita Al Nuri de Mosul

© REUTERS / Khalid al MousilyMezquita de al Nuri en Mosul, Irak
Mezquita de al Nuri en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó la destrucción de la Gran mezquita de Al Nuri con su famoso minarete inclinado en la ciudad iraquí de Mosul.

"Condenamos la destrucción de la mezquita de Al Nuri y del minarete de Hadba en la ciudad iraquí de Mosul el miércoles 21 de junio. Los informes indican que fue volada deliberadamente por ISIL mientras se acercaban las fuerzas de seguridad iraquíes", dice el ente en un comunicado que usa las siglas en inglés para referirse al autoproclamado Estado Islámico (Daesh, organización proscrita en Rusia y otros países).

La torre de la Gran Mezquita Al Nuri, Mosul Irak - Sputnik Mundo
Unesco reafirma su apoyo al patrimonio cultural iraquí
El documento, que cita a la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani, señala que "esa destrucción es la última de una larga serie de actos horrendos del ISIL, que han tenido como blanco lugares religiosos emblemáticos, como iglesias, mezquitas, santuarios y tumbas".

"Esa destrucción intencional es un ataque al patrimonio religioso y cultural del pueblo iraquí y del mundo entero", resalta el comunicado al recordar que el derecho internacional humanitario prohíbe expresamente tales acciones, por lo que sus autores pueden ser juzgados por crímenes de guerra.

La mezquita de Al Nuri con su famoso minarete inclinado se hallaba en la parte occidental de Mosul, en la Ciudad Vieja, donde se están librando combates decisivos estos días.

Lea más: Daesh voló la mezquita principal de Mosul

La torre de la Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
"Daesh admite su derrota al dinamitar la mezquita en Mosul"
Fue allí donde los yihadistas habían proclamado la creación de su califato en 2014.

El Ejército de Irak publicó esta semana en su cuenta de Facebook las imágenes de la mezquita destruida.

Los yihadistas acusaron de la destrucción a EEUU, pero el portavoz de la coalición liderada por Washington aclaró que los aliados no realizan bombardeos en la zona.

En 2014, los yihadistas demolieron el santuario de Nabi Yunus en Mosul, el lugar donde estaba enterrado el profeta bíblico Jonás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала