- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán: EEUU viola el balance de fuerzas regional al apoyar a Arabia Saudí

© AFP 2023 / Hossein Zohrevand /Tasnim News AgencyEjercicios militares en Irán
Ejercicios militares en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington viola el equilibrio regional de fuerzas en Oriente Medio cuando apoya a Arabia Saudí, afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.

En un artículo para el diario británico The Guardian, Salehi afirma que el "dilema de seguridad" es un obstáculo principal para el cumplimiento del acuerdo nuclear entre Irán y los países occidentales.

Maniobras navales del buque estadounidense USS Scout en el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
Defensa
'La guerra después de Daesh': ¿Ha abierto Trump la puerta a un conflicto con Irán?
Llamó a los participantes en el acuerdo a esclarecer para qué necesitan el poder militar: para garantizar la seguridad en la región o para sus propios intereses.

"Perseguir el poder militar, que supera todos los requisitos necesarios de seguridad, causa preocupaciones y hasta amenaza a la seguridad; por ejemplo, la venta por EEUU de armas a algunos socios tradicionales en Oriente Medio, así como la adquisición ostentosa y dadivosa de armas por esos propios actores regionales (…) son provocaciones", escribió Salehi.

Este mes EEUU y Arabia Saudí acordaron la compra de armas y material bélico estadounidenses por un valor de más de 100.000 millones de dólares.

Militares saudíes - Sputnik Mundo
Defensa
¿Una farsa? El contrato de EEUU sobre el suministro de armas a Riad no existe
Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

Lea más: Irán: EEUU viola el pacto nuclear con sus nuevas sanciones

Al mismo tiempo, EEUU mantiene sanciones contra Irán por sus ensayos de misiles balísticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала