- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini: crisis en torno a Catar es la más grave que ha habido

© Sputnik / Abdulkader Khadzh / Acceder al contenido multimediaUna mujer catarí en Doha
Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUXEMBURGO (Sputnik) — La crisis diplomática actual en torno a Catar es la más profunda que ha habido, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Esta vez la profundidad de la crisis causa mayor preocupación que nunca antes, considero que todos los actores del golfo Pérsico están interesados en buscar una posibilidad de distender la situación por medio de un diálogo y encontrar los modos de cooperar", dijo Mogherini a la prensa.

Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Tambores de guerra en el golfo Pérsico
Añadió que "la cooperación en la región del golfo Pérsico no tiene alternativa real" y subrayó que todas las partes deben estar dispuestas a encontrar cuanto antes "una solución política de esta situación tensa en la mesa de negociaciones".

Hace tres años las relaciones entre los países del golfo Pérsico también atravesaron una crisis diplomática. Tras unos meses los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo firmaron un acuerdo donde se comprometían a no intervenir en los asuntos internos.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado" y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала