00:41 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    F/A-18E de la Armada de EEUU

    La coalición de EEUU confirma el derribo de un Su-22 sirio al sur de Tabqa

    CC BY 2.0 / Official U.S. Navy Page / An F/A-18E Super Hornet
    Oriente Medio
    URL corto
    La coalición liderada por EEUU derriba un Su-22 sirio (32)
    42359

    Un avión estadounidense F/A-18E derribó al cazabombardero sirio Su-22 que "estaba bombardeando las Fuerzas Democráticas Sirias" cerca de la ciudad de Tabqa, en las cercanías de Al Raqa, comunicó la coalición.

    "A las 18:43 horas locales, un Su-22 del régimen sirio lanzó bombas cerca de las posiciones de los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) al sur de Tabqa y, de acuerdo con las reglas de enfrentamiento y en virtud de la defensa colectiva de las fuerzas aliadas de la coalición, (el avión sirio) fue derribado inmediatamente por un F/A-18E Super Hornet estadounidense", dice el comunicado del Estado Mayor sobre la operación Inherent Resolve (Resolución Inherente) de la coalición internacional.

    Se indica, además, que "hacia las 16:30 horas locales, las fuerzas prorrégimen sirio atacaron las posiciones de las FDS en la ciudad de Ja'Din, al sur de Tabqa, hirieron a varios combatientes de las FDS y los expulsaron de la ciudad", tras lo cual un avión de la coalición "frustró el avance de las fuerzas prorrégimen contra la ciudad controlada por las FDS".

    "Después del ataque de las fuerzas prorrégimen, la coalición contactó con sus homólogos rusos vía telefónica" para "desescalar la situación y poner fin a las hostilidades", dice la nota.

    El texto subraya que la misión de la coalición de EEUU consiste en derrotar a Daesh (grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico y está proscrito en varios países, entre ellos EEUU y Rusia) en Siria e Irak, y que las fuerzas lideradas por EEUU "no tienen la intención de luchar contra el régimen sirio, las fuerzas rusas y otras fuerzas aliadas" de Damasco.

    Sin embargo, se señala que la coalición "no dudará en usar la fuerza para proteger a sus miembros o a las fuerzas aliadas ante cualquier amenaza".

    Más temprano, el Ministerio de Defensa sirio denunció el derribo de su avión por la coalición. Según el ente, el piloto realizaba una misión de combate contra los terroristas de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    El 11 de junio las FDS anunciaron haber tomado bajo su control el primer barrio en la parte occidental de Al Raqa en el marco de la operación de liberación de la ciudad de los yihadsitas de Daesh que comenzó en noviembre de 2016 y cuenta con el apoyo de la aviación de EEUU.

    Lea más: Comienza la operación para liberar Al Raqa de Daesh

    La urbe cayó en manos de los terroristas en 2013 y en 2014 la proclamaron capital de su 'califato'.

    En mayo pasado, las FDS anunciaron liberación total de Tabqa —situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Al Raqa— de los yihadistas.

    Washington lidera una coalición internacional contra Daesh en la que participan 70 naciones y que realiza ataques aéreos en Siria e Irak desde 2014.

    Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno del presidente Bashar Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    La misión provoca las protestas de Damasco que califica de intervención la presencia de militares estadounidenses en el norte de Siria.

    Tema:
    La coalición liderada por EEUU derriba un Su-22 sirio (32)
    Etiquetas:
    Su-22, F/A-18E/F Super Hornet, Tabqa, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik