- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 862.000 civiles huyen de Mosul desde el inicio de la operación antiyihadista

© REUTERS / Azad LashkariLos residentes de Mosul abandonan sus casas (archivo)
Los residentes de Mosul abandonan sus casas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Al menos 862.000 personas abandonaron Mosul desde el inicio de la operación para liberar la ciudad de los terroristas en octubre de 2016, anunció el delegado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Bruno Geddo.

"De acuerdo a los datos del Gobierno que hemos recibido hace una hora, unas 862.000 personas abandonaron Mosul a partir del inicio de la operación", dijo en una rueda de prensa.

Geddo indicó que esta cifra incluye a unas 192.000 personas que volvieron a sus hogares.

Iraquíes en Mosul - Sputnik Mundo
Siete de cada 10 víctimas civiles de las guerras en Irak y Siria murieron en zonas urbanas
"Actualmente unas 667.000 personas permanecen desplazadas, 635.000 de las cuales (vivían antes) en el este" de Mosul, precisó.

El funcionario comunicó que más de 100.000 iraquíes siguen atrapados en el casco antiguo de la ciudad, la última zona de Mosul controlada por los terroristas.

La operación para liberar Mosul se desarrolla desde octubre de 2016 con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida).

A finales de enero de 2017, las tropas iraquíes recuperaron la parte oriental de la ciudad y en febrero comenzaron una operación para liberar su parte occidental.

Lea más: Policía Federal de Irak libera uno de los últimos barrios de Mosul bajo control de Daesh

A finales de mayo se inició el asalto decisivo para expulsar a Daesh de los últimos barrios que controlaba en el oeste de Mosul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала