- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La coalición liderada por EEUU está al borde de una confrontación con Siria e Irán

© REUTERS / Alaa Al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición internacional ha realizado el 8 de junio un tercer ataque aéreo contra las fuerzas progubernamentales sirias cerca de la base de Al Tanf.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
La coalición liderada por EEUU vuelve a atacar a las fuerzas progubernamentales de Siria
Ese no es el primer incidente de este tipo: el 18 de mayo los militares norteamericanos por primera vez atacaron a los partidarios de Asad cerca de Al Tanf. El segundo ataque contra las fuerzas progubernamentales en la región se llevó a cabo el 6 de junio.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el último ataque es parte de una operación de defensa propia y no es un indicativo de una escalada del conflicto.

"Sin embargo, los ataques del Pentágono contra las fuerzas sirias se han vuelto regulares: en abril fue en la base aérea Shairat, en junio en Al Tanf. No parece ser autodefensa", comentó el analista político Alexandr Jrolenko para Sputnik.

Un soldado sirio (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU se aproxima a una guerra contra Asad y Rusia
La Cancillería siria calificó el ataque de crimen cometido por la "ilegítima coalición internacional encabezada por Estados Unidos". Damasco subrayó, además, que durante los últimos tres años, EEUU y sus aliados han llevado a cabo sus operaciones contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países- sin autorización del Gobierno sirio.

Por su parte, tras las agresiones a las posiciones de Damasco, las fuerzas aliadas del Ejército del Gobierno sirio, que incluyen tropas iraníes y del Hezbolá libanés, amenazaron a la coalición liderada por Estados Unidos con un ataque de represalia.

Región estratégica

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"La coalición internacional liderada por EEUU busca destruir el proceso de paz en Siria"
Actualmente, el Ejército sirio y sus aliados avanzan a lo largo de la carretera que conecta Damasco con Bagdad, una ruta estratégica en el sudeste de Siria. La autopista es también un punto de interés para la coalición encabezada por Estados Unidos, especialmente en la zona de Al Tanf, donde Siria tiene frontera con Irak y Jordania.

Estados Unidos posee una base militar en Al Tanf, la cual facilita la maniobra de fuerzas en Irak y permite el control de una gran parte de la provincia de Palmira.

Las fuerzas de oposición respaldadas por Estados Unidos se mantendrán cerca de Al Tanf hasta que Daesh sea completamente derrotado en la zona del Eufrates. Sin embargo, el propio Pentágono afirmó anteriormente que la gran presencia de la coalición en la región se debió a posibles amenazas por parte de las fuerzas sirias.

Riesgo de confrontación

"Está claro que Estados Unidos intenta debilitar la capacidad del Ejército sirio y desea detener su ofensiva en Al Tanf. Los ataques de la coalición estadounidense contra el Ejército sirio y sus aliados fueron deliberados", subrayó Jrolenko.

Manifestación en contra de la intervención militar de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: la coalición liderada por EEUU no tiene derecho a actuar en Siria
De acuerdo con el medio de comunicación libanés An Nahar, los recientes sucesos en la región y su posible desarrollo determinarán el desenlace del conflicto en Siria.

"Si la coalición crea más problemas para el proceso de paz, una confrontación abierta cerca de Al Tanf es completamente posible. En ese caso, el Ejército de Siria e Irán pueden atacar a las fuerzas de la coalición y a los grupos de oposición apoyados por Estados Unidos" concluyó el columnista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала