- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado Mayor ruso: la coalición liderada por EEUU solo impide la derrota de Daesh

© AFP 2023 / Ammar SuleimanSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de la coalición internacional liderada por EEUU en Siria solo dificultan la derrota del grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) por parte de las tropas leales a Damasco, denunció el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, teniente general Serguéi Rudskói.

"Por el momento vemos que las acciones de la coalición solo impiden la derrota de los grupos de Daesh por parte las fuerzas gubernamentales", dijo a la prensa.

Radicales de Daesh - Sputnik Mundo
Comandante ruso: parece que EEUU utiliza a Daesh para frustrar el avance del Ejército sirio
Rudskói agregó que el Estado Mayor General ruso "no ve que la lucha de la coalición liderada por EEUU contra Daesh tenga resultados significativos".

El 8 de junio, el portavoz de la operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados en Siria e Irak, Ryan Dillon, informó que la coalición internacional realizó su tercer ataque en menos de un mes contra las fuerzas progubernamentales sirias en una "zona fuera del conflicto" cerca de la guarnición de Al Tanaf (sur).

La coalición llevó a cabo los dos ataques anteriores el 18 de mayo y el 6 de junio, con el argumento de que las tropas leales al Gobierno del presidente sirio Bashar Asad "suponían un peligro".

Lea más: Rusia llama a coalición a tener más responsabilidad en Siria

Añadió que se restableció el acceso humanitario a las localidades ubicadas en las zonas de distensión en Siria.

"Está restablecido el acceso humanitario a las localidades en las zonas de distensión, solo en el mes pasado se enviaron más de 14 convoyes humanitarios de las organizaciones internacionales, lo que permitió mejorar considerablemente la situación de la población", dijo en una sesión informativa.

Al comentar la situación en la ciudad siria de Homs, Rudskói subrayó que casi 20.000 personas, entre ellas 7.000 extremistas, abandonaron Homs en los últimos dos meses.

Los radicales y sus familiares abandonan Homs, Siria - Sputnik Mundo
Finaliza la retirada de los grupos armados de la ciudad siria de Homs
"Finalizó la operación de retirada de los miembros de grupos armados insurgentes, que duró dos meses, del suburbio de Homs Al Wayer, según los pactos logrados a Yerablus, en la provincia de Alepo y a Idlib fueron trasladadas 19.653 personas, de ellas 6.954 radicales", dijo el coronel general.

Casi 2.000 radicales y más de 5.000 miembros de sus familias fueron evacuados de las afueras de Damasco a la provincia de Idlib, comunicó Serguéi Rudskói.

"Un total de 1.853 radicales y 5.012 miembros de sus familias fueron evacuados de Barza y Kabun —en los suburbios de Damasco— a la provincia siria de Idlib", detalló.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: decir que Rusia apoya a Asad es "una simplificación incorrecta"
Actualmente, comentó el coronel general, los zapadores están revisando los edificios en Barza y Kabun en busca de artefactos explosivos que podrían haber dejado los insurgentes.

"A la vez, se están restaurando las obras de infraestructura de importancia vital", señaló Rudskói al destacar que los habitantes de la zona ya están volviendo a sus hogares.

El militar además comunicó que más de 2.600 rebeldes se acogieron a la amnistía decretada por el presidente de Siria, Bashar Asad.

Se restableció el acceso humanitario a las localidades ubicadas en las zonas de distensión en Siria, declaró.

"Está restablecido el acceso humanitario a las localidades en las zonas de distensión, solo en el mes pasado se enviaron más de 14 convoyes humanitarios de las organizaciones internacionales, lo que permitió mejorar considerablemente la situación de la población", dijo en una sesión informativa.

Guerra en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
"Si EEUU quisiera, aniquilaría a Daesh en solo 24 horas"
Tras establecer el corredor humanitario de Al Vafideyn los poblados de la provincia Guta Oriental comenzaron a recibir ayuda humanitaria de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, precisó.

Estas medidas permitieron que los precios en suburbios de Damasco se redujeran en 30-60%.

"El centro ruso para la reconciliación llevó a cabo 169 acciones humanitarias en las que a la población fueron entregadas 17 toneladas de alimentos y más de 10.000 sirios recibieron asistencia médica", concluyó.

Agregó que el memorando sobre las zonas de distensión permitió de hecho poner fin a la guerra civil en Siria.

"La situación mejoró fundamentalmente tras la firma el 4 de mayo en Astaná del memorando sobre las zonas de distensión en Siria que de hecho frenó la guerra civil", dijo Rudskói.

Añadió que el memorando también "permitió empezar las labores de reconstrucción en las localidades destruidas por la guerra".

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Presidente del Parlamento iraní: EEUU es el "mayor Daesh" de la región
El militar ruso también comunicó que los civiles están regresando a las ciudades liberadas de los grupos terroristas.

Además, el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia expresó la esperanza de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos evite nuevos ataques contra las fuerzas leales al Gobierno sirio y se centre en la lucha contra el terrorismo.

"Esperamos que nuestros socios de la coalición tomen medidas para evitar semejantes incidentes y se centren más en la lucha contra los grupos terroristas de Daesh en Siria", dijo a la prensa, en referencia al autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

Según Rudskói, aunque la coalición declara que su meta es luchar contra el terrorismo, en realidad "ataca a las tropas sirias, deja a los terroristas de Daesh salir de las zonas cercadas sin ningún obstáculo, reforzando a las facciones terroristas cerca de (las ciudades de) Palmira y Deir Ezzor".

Destacó también que el objetivo principal de las tropas gubernamentales de Siria apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales rusas es acabar con organizaciones terroristas Daesh (o Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia.

"Las tropas gubernamentales apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia no luchan contra la oposición siria, sino logran paulatinamente el objetivo principal que es derrotar a Daesh, Frente al Nusra y los grupos terroristas aliados", dijo Rudskói.

Los mapas de las zonas de distensión en Siria

Los mapas de las cuatro áreas de seguridad en Siria están a punto de ser concordados, aseguró el jefe de Operaciones del Estado Mayor ruso.

"Finaliza el proceso para concordar los mapas de las zonas de distensión y las franjas de seguridad", dijo.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"La coalición internacional liderada por EEUU busca destruir el proceso de paz en Siria"
Además adelantó que está prevista la aprobación de los documentos sobre esos mapas y la supervisión del alto el fuego en el quinto ciclo de las consultas internacionales sobre Siria.

La reunión que debía celebrarse en Astaná el 12 y 13 de junio fue pospuesta hasta el 20 de junio.

A principios de mayo la capital kazaja acogió la cuarta ronda de los diálogos de paz a la que asistieron los delegados de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio —Rusia, Turquía e Irán—, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Los garantes firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Un cartel con la imagen del presidente sirio, Bashar Asad, en Alepo - Sputnik Mundo
Senador ruso: EEUU pretende eliminar a Asad y crear un régimen títere en Siria

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала