12:19 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Los atentados en Irán tendrán consecuencias graves para el golfo Pérsico

    "Los atentados en Irán tendrán consecuencias graves para el golfo Pérsico"

    © AFP 2018 / Stringer/ Vahidreza Alai
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    Los recientes atentados terroristas en Irán pueden cambiar la situación interna en el país persa e influir sobre las prioridades geopolíticas de Teherán y su actitud respecto al terrorismo islámico, declaró en una entrevista a Sputnik el analista Pejman Abdolmohammadi.

    "Se trata de un ataque terrorista en un momento muy complicado, cuando está en riesgo el equilibrio de poderes en Oriente Próximo. Creo que los atentados en Irán van a acarrear consecuencias graves para el golfo Pérsico. Existe el riesgo de una escalada de la tensión entre Irán y Arabia Saudí, por una parte, y, por otra, es posible que vayamos a ser testigos del robustecimiento de las fuerzas conservadoras. Además, es probable que se produzca una disminución del pragmatismo y la influencia del presidente Rohaní", declaró Abdolmohammadi.

    El analista considera que la nueva estrategia de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, será desplegada sobre los países del golfo Pérsico. Según Abdolmohammadi, el primer paso tomado por Trump ha sido el debilitamiento de Irán y Catar, si bien "la historia no acaba aquí".

    Arabia Saudí sería "el siguiente jugador en experimentar esta sacudida" regional, prosiguió el entrevistado. Además, puso en duda que la alianza entre Trump y Arabia Saudí vaya a ser muy duradera y enfatizó que tendrá carácter provisional.

    Irán deberá reaccionar ante la situación actual, porque la población está esperando una respuesta del Gobierno. Los recientes atentados han puesto 

    de relieve la cuestión del nacionalismo persa, de manera que se espera que la República Islámica tome cartas en el asunto.

    "Ya no se discuten los problemas entre los chiíes y suníes, puesto que el conflicto ya está en otro nivel; ahora se da entre árabes y persas. Pienso que los atentados van a tener implicaciones graves en Oriente Próximo. Cabe esperar que Irán reaccione con medidas económicas contra ciertos países del golfo Pérsico, en particular contra Arabia Saudí", enfatizó.

    El experto aseveró que Irán no puede hacer nada más contra Daesh —proscrito en Rusia y otros países-, porque ya lucha contra el grupo terrorista. Por lo tanto, las consecuencias recaerán sobre los países árabes, y en especial sobre Arabia Saudí, concluyó Abdolmohammadi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La explosiva línea que va de aislar a Catar al atentado en Irán
    Presidente de Irán se pronuncia tras el atentado en Teherán
    Irán y Catar se acercan y ponen en jaque a EEUU
    El Kremlin condena los atentados en Irán
    Reportan tiroteo en el Parlamento de Irán (vídeos)
    Dan por terminada la operación antiterrorista en el Parlamento de Irán
    Etiquetas:
    atentado, consecuencias, Golfo Pérsico, Irán