14:25 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Siria

    "EEUU quiere convertir las zonas de distensión de Siria en sus protectorados"

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Oriente Medio
    URL corto
    12318

    Estados Unidos podría sabotear el proyecto de creación de zonas de distensión en Siria para convertirlas en sus zonas de influencia, advierte Iván Vérijov, autor de un artículo para la Agencia Federal de Noticias de Rusia —FAN, por sus siglas en ruso—.

    Según el periodista, las fuerzas británicas y estadounidenses se han fortificado en la zona de Al Tanf y EEUU ya identifica esta área como su zona de influencia. En cuanto las fuerzas progubernamentales de Siria se acercaron a la localidad, fueron inmediatamente atacadas.

    Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Por lo tanto, EEUU ha creado en la frontera sur de Siria una especie de 'zona de distensión' propia, además de las cuatro establecidas por el Memorando de Astaná.

    Recientemente, Vladímir Putin, presidente de Rusia, expresó su preocupación ante esta situación.

    "Realmente, espero que estas zonas no se conviertan en un modelo de la futura división territorial de Siria", dijo.

    Al mismo tiempo, el politólogo del Instituto Internacional de Estudios Humanitarios y Políticos, Vladímir Bruter, señala que el proyecto de las zonas de distensión implica una división de Siria en zonas de influencia, al menos de forma temporal.

    Lea más: Lavrov comenta el papel de EEUU en la delimitación de zonas de seguridad en Siria

    No obstante, la idea es que después de esta división se edifique de nuevo el país. El presidente ruso ha declarado recientemente que espera que estas zonas de distensión contribuyan a la revitalización y el desarrollo del diálogo sobre Siria.

    Sin embargo, es evidente que las acciones que está llevando a cabo Estados Unidos impiden la recuperación del país árabe. Ahora, EEUU ya ha creado en la frontera sur de Siria una zona de influencia y la está controlando directamente, además, pronto tendrá una segunda zona en el noreste.

    "Cuando los kurdos terminen su operación en la provincia de Al Raqa, cuando la llamada 'capital de Daesh' sea liberada de los terroristas, EEUU ocupará una posición totalmente nueva en el escenario sirio. A través de la milicia kurda van a controlar una de las principales localidades del país", advierte Bruter.

    De esta manera, EEUU está convirtiendo los territorios sirios en "protectorados", y el proyecto de las zonas de distensión le da una excusa para hacerlo. Según el autor del artículo, para no perder lo conquistado, en el futuro, EEUU intentará que Siria se mantenga como un Estado fragmentado.

    El periodista opina que estas acciones por parte de EEUU se deben a la ausencia de una estrategia estadounidense clara y unánime sobre Siria. Es posible que el Pentágono y el Departamento de Estado a menudo operen sin tener en cuenta la opinión de la Casa Blanca o de Trump.

    "Cuando hablamos de Irán, Rusia y Turquía en el contexto sirio, entendemos que hay un elemento de unidad. Si se toma una decisión, hay que cumplirla. En EEUU no es así. Lo vemos incluso cuando los kurdos  permiten a los terroristas de Daesh salir de Al Raqa y avanzar hacia Palmira en contra de la voluntad de EEUU. ¿Acaso eso no es una violación de las convenciones de Siria? La ausencia de un plan real de EEUU solo contribuye a la división de Siria en zonas de influencia", resume Vladímir Bruter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pentágono: zonas de distensión en Siria son "temporales" para operaciones militares
    "Siria no será el mismo Estado soberano que solía ser"
    "Si EEUU quisiera, aniquilaría a Daesh en solo 24 horas"
    Etiquetas:
    memorando, soberanía, EEUU, Siria