- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Siria no será el mismo Estado soberano que solía ser"

© AFP 2023 / Delil SouleimanLas fuerzas de EEUU en Siria
Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es poco probable que Estados Unidos retire sus tropas una vez que la devastadora guerra en Siria termine, opina el ex analista del Secretario de Defensa estadounidense Michael Maloof en una entrevista a Sputnik.

"El presidente Asad quiere restablecer su control sobre Siria entera, pero creo que en realidad nunca veremos la misma Siria que hubo antes de la guerra civil. Es posible que Washington quiera ocupar ciertas partes del país", dijo.

"Siria no será el mismo Estado soberano que solía ser antes. Creo que está creciendo la división. Los kurdos quieren conseguir ciertas cosas en esta situación", señaló.

El experto afirmó que la lucha continúa y el futuro de Siria "como Estado soberano" probablemente se pondrá en duda en los años que vienen.

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Se acerca el momento crucial de la guerra en Siria
Además, Maloof comentó la reciente decisión de Washington de suministrar armas a los kurdos sirios, declarando que este paso influirá negativamente sobre sus relaciones con Ankara y sobre la política de Turquía en Siria. En particular, el entrevistado supuso que el gobierno otomano se volverá impredecible como consecuencia de tal paso por parte de EEUU.  

"Considero que seremos testigos de la entrada de las tropas turcas en la parte norte de Siria como parte de las secuelas impredecibles de esta decisión [norteamericana] puesto que Turquía no quiere que los kurdos ocupen esta área y creen una región autónoma", pronosticó.

Lea también: ¿Quién es responsable de la catástrofe humanitaria en Siria?

Maloof puntualizó que Washington no tuvo ninguna otra opción en dicha situación, y pasó por alto la postura turca porque los kurdos son la mejor fuerza para luchar contra Daesh —autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países—.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hay realmente detrás de la nueva estrategia de EEUU en Siria?
"Salvo al despliegue de las tropas estadounidenses sobre el terreno, esa fue la única variante viable. El Pentágono evaluó que las tropas del Ejército Libre Sirio, que Turquía quiere poner en la zona, junto con el contingente árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias no son suficientes, ni siquiera tienen las capacidades de combate que han demostrado los kurdos", declaró.

El analista duda que Washington suministre armas a otros grupos que luchan contra Daesh en Siria.

"No creo que esto suceda. Pienso que el presidente Trump quiere tratar de cooperar con los rusos para lograr el cese al fuego en Siria. Tratar de armar a otros elementos, la mayoría de ellos perteneciente al Ejército Libre Sirio, solo perpetuará el conflicto, porque su objetivo principal es derrocar al presidente Asad. Esta no es la postura política de EEUU", anotó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала