- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: no existen pruebas del uso de armas químicas por el Gobierno de Asad en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que no existen pruebas del uso de armas químicas por el Gobierno de Asad en Siria y que se trata de una provocación.

"No existe prueba alguna del uso de armas químicas por Asad y estoy profundamente convencido de que fue una provocación", dijo Putin en una entrevista que concedió al diario Le Figaro durante su visita a Francia.

Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú duda del papel de la misión OPAQ-ONU por no investigar el incidente en Jan Sheijun
El mandatario comentó que después del supuesto ataque químico se les propuso a representantes de EEUU y a todos los que quisieran, inspeccionar el aeródromo desde el cual, según se afirma, despegaron los aviones sirios que lanzaron ese ataque.

"Y todos se negaron a hacerlo", señaló Putin.

En su opinión, las acusaciones contra Asad tienen el único objetivo de justificar el uso de la fuerza contra Damasco.

El presidente ruso también comentó que comparte el enfoque de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de la línea roja que supone el uso de armas químicas en Siria.

Víctima del ataque químico en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: los terroristas se benefician del doble rasero en ataques químicos
El 30 de mayo Macron declaró que Francia ve una línea roja en el tema de las armas químicas y que si el Gobierno de Damasco las usa tendrá respuesta.

Putin dijo "estar de acuerdo" pero señaló que esa respuesta debe plantearse de una manera más amplia.

"Sea quien fuera el que perpetró el ataque químico, la respuesta de la comunidad internacional y su política deben ser tales que hagan imposible el uso de semejantes armas en adelante", subrayó Putin al agregar que Macron compartió su punto de vista.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Soldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia sabe quién en Siria tiene las armas químicas
Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Lea más: Exteriores ruso: los terroristas se benefician del doble rasero en ataques químicos

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала