En directo
    Un kurdo

    ¿Cuál es el origen de las armas en manos de los kurdos en Turquía?

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    371

    ANKARA (Sputnik) — Una parte de las armas suministradas por países occidentales al norte de Siria se reenvía a Turquía donde engrosa el arsenal del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) proscrito en el país, comunicó la agencia turca Anadolu citando fuentes militares.

    Se informa que en el marco de las operaciones antiterroristas en varias provincias del sureste turco los militares detectaron el armamento que Occidente suministra a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) para la lucha contra el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia).

    En particular, durante la operación en la zona de Bilic, provincia de Sirnak, los militares encontraron proyectiles para morteros de 60 mm de calibre y dos sistemas de misiles antitanque TAS de fabricación sueca.

    Además, en una operación en las provincias de Sirnak y Hakkari los militares hallaron fusiles estadounidenses M16.

    Anadolu señala que estos hechos van en contra a las promesas de Occidente de impedir que las armas suministradas a Siria caigan en las manos de esta organización armada.

    Lea más: 'Puñalada trapera': el ataque de Turquía contra los kurdos deja perplejo a EEUU

    Las fuerzas de EEUU en Siria
    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Los militares turcos sostienen que la ruta por la que pasan las armas que se envían a estos rebeldes en Turquía pasa desde la zona iraquí de Sinjar a la región siria de Karacok.

    Gran parte del armamento que EEUU suministró a las YPG ha sido reenviado.

    "Las acciones de Occidente condujeron, por tanto, a que se concentren en las manos de las YPG armas suficientes para armar a un pequeño ejército", dice el artículo.

    Las desavenencias entre Turquía y EEUU se agudizaron tras la decisión del presidente Donald Trump de suministrar armas a los kurdos sirios que luchan contra Daesh.

    Turquía cree que las formaciones kurdas en Siria tienen vínculos con el PKK, considerado terrorista tanto por Ankara como por Washington.

    Además:

    La aviación turca abate a 13 combatientes del PKK en el norte de Irak
    ¿Lanza Estados Unidos una advertencia a Turquía?
    Kurdos: "EEUU nos ha enviado los tanques hace dos días"
    Etiquetas:
    armamento, kurdos, Unidades de Protección Popular (YPG), Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik