- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La aviación turca abate a 13 combatientes del PKK en el norte de Irak

© AFP 2023 / Mustafa OzerLos soldados turcos (archivo)
Los soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Militares turcos lanzaron ataques aéreos sobre las bases kurdas en el norte de Irak matando a 13 combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó el Estado Mayor General de Turquía.

Según el comunicado, citado por el sitio web Haberler.com, los ataques permitieron frustrar los preparativos de un ataque terrorista y destruir siete objetivos de la organización separatista en la zona de Avasin-Basyan.

Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas (archivo) - Sputnik Mundo
Cerca de 30 miembros de PKK eliminados en la provincia turca de Diyarbakir
En otro ataque aéreo, que tuvo lugar en la provincia oriental turca de Van, fueron eliminados 10 militantes del PKK, según la agencia DHA.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El conflicto entre las autoridades y el PKK, proscrito en Turquía por terrorista, causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (archivo) - Sputnik Mundo
El PKK reivindica dos ataques contra militares turcos
Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión que la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, provocó en las zonas kurdas a ambos lados de la línea divisoria.

Desde julio de 2015, unos 900 militares y policías turcos, así como más de 300 civiles, murieron como resultado de ataques de insurgentes kurdos.

Según el Ministerio de Defensa turco, las fuerzas de seguridad "neutralizaron" en ese período a más de 10.000 militantes del PKK.

La palabra "neutralizado" en las declaraciones oficiales significa que los militantes fueron abatidos, heridos o capturados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала