- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se acerca el momento crucial de la guerra en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLos ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor
Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Siria se está acercando al momento crucial de su historia moderna, opina el experto político y militar de la fundación Diplomacia Popular y representante del club analítico Futuro Hoy, Serguéi Prostakov, entrevistado por la Agencia Federal de Noticias de Rusia (FAN, por sus siglas en ruso).

Siendo un país rico en recursos, con una posición geográfica privilegiada en las rutas que unen a Europa y Oriente Próximo, Siria ha atraído la atención de muchas fuerzas que tratan de dividirla por intereses propios.

El iniciador de este proceso fue EEUU durante la presidencia de Barak Obama, cuando tuvo lugar la llamada Primavera Árabe.

"A pesar del cambio de poder en EEUU, la política estadounidense en Oriente Próximo sigue con el mismo objetivo final de cambiar las fronteras de los países y crear un nuevo mapa político de la región, favorable para Washington", señala Prostakov.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hay realmente detrás de la nueva estrategia de EEUU en Siria?
El experto opina que lo único que ha cambiado con Donald Trump son los métodos de influencia en la situación.

"En tiempos de Barack Obama, EEUU actuó principalmente a través de recursos ajemos, pero ahora las tropas estadounidenses están cada vez más involucradas en el conflicto", observa.

Según el analista, "Washington, Riad y Ankara consideran el acuerdo sobre el establecimiento de zonas de desagudización del conflicto en Siria como una de las etapas del desmembramiento del país".

"El territorio controlado por las fuerzas proestadounidenses en el sureste de Siria, cerca de la frontera con Jordania, es considerado por los estadounidenses como su zona de influencia. Turquía, por su parte, pretende ejercer influencia dominante no solo en el territorio ocupado por sus tropas en el norte de Siria, sino también en Idlib", afirmó Serguéi Prostakov.

Lea más: La lucha sangrienta de EEUU en Oriente Próximo por los consumidores de gas natural

Unos duros enfrentamientos en la zona de la carretera Damasco-Palmira, así como en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania e Irak, han retrasado significativamente el inicio del asalto por el Ejército de Siria de la ciudad de Deir Ezzor, ocupada durante más de tres años por Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

Un tanque T-72 del Ejército de Siria en la provincia de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
¿Por qué para Asad es importante adelantar a EEUU en el ataque a Deir Ezzor?
Para las tropas gubernamentales, apoyadas activamente por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, ahora es muy importante adelantar a EEUU y a la coalición internacional en el ataque a la posición de Daesh en la provincia de Deir Ezzor, subraya Iliá Múromski, columnista de la FAN.

De acuerdo con Prostakov, para el Ejército sirio lo más adecuado sería continuar avanzando en las afueras de Palmira con el objetivo final de liberar por completo Deir Ezzor. Esta ciudad, ubicada en unas importantes rutas de transporte entre Siria e Irak, es un probable objetivo de las fuerzas proestadounidenses que están avanzando desde el norte (los territorios kurdos), y desde el sur (la frontera con Jordania).

"En caso de que EEUU tome el control de Deir Ezzor, tendrá la oportunidad de dictar sus condiciones y dividir el territorio sirio a su favor", advierte el analista.

Un militar sirio en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
El Ejército sirio presiona a los terroristas en Deir Ezzor (vídeo)
Prostakov recuerda que la ciudad sitiada no solo es centro de una importante región de petróleo y gas, sino que también fue proclamada capital de Daesh. Por lo tanto, para el Ejército sirio es crucial liberar esta localidad.

"La liberación completa de Deir Ezzor sería una victoria importante en términos morales y materiales, e impediría los planes para la destrucción final de Siria", subraya.

Según el experto, la liberación de Alepo y Palmira demostraron la eficacia del apoyo de Rusia a las tropas sirias.

"Apoyar al Gobierno legítimo de Siria ha desempeñado un papel importante en la lucha contra el terrorismo. Y la única oportunidad para Asad es continuarla sin esperar a que Occidente se atribuya todos los logros y divida el país junto con sus aliados de Oriente Próximo", resume Serguéi Prostakov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала