En directo
    Situación en Mosul (archivo)

    Moscú se inquieta por numerosas muertes civiles por ataques de la coalición en Irak

    © REUTERS/ Andres Martinez Casares
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11030

    MOSCÚ (Sputnik) — Las numerosas muertes civiles por los bombardeos de EEUU y la coalición anti-Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia) que encabeza conmocionan a Moscú, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Moscú está profundamente preocupado por los informes que están emergiendo sobre las numerosas muertes de los civiles iraquíes a causa de los continuos bombardeos y ataques por parte de EEUU y sus aliados occidentales en la coalición anti-Daesh", indicó al subrayar que "la envergadura de las muertes conmociona". 

    En particular, señaló, "de Washington llegaron las retardadas confesiones del comando militar estadounidense sobre la muerte a la vez de más de un centenar de civiles en el barrio de Al Jadida en Mosul el 17 de marzo tras un ataque de la aviación de EEUU contra barrios residenciales".

    "Según los datos de algunos medios, el número de los civiles muertos alcanza los 200", dijo.

    Recordó que se trata de tan solo un episodio sangriento de la "guerra sin contacto" que libra EEUU en Irak y Siria.

    "En este contexto plantean varias preguntas legítimas las estadísticas de las víctimas civiles por el uso de la aviación y las armas pesadas por parte de la coalición que elaboran los militares estadounidenses", recalcó.

    Zajárova contrastó la cifra oficial de 352 civiles iraquíes muertos, con los datos del grupo de monitoreo Airwars que habla de 3.100 víctimas mortales.

    "Supera ocho veces las obligadas confesiones de los estadounidenses que junto con los aliados occidentales siguen camuflando el cuadro miserable de los acontecimientos en Irak", realzó.

    Además Zajárova declaró que Moscú está dispuesto a continuar respaldando a Bagdad en la lucha antiterrorista.

    Lea más: OIM: unas 10.000 personas abandonan el oeste de Mosul a diario

    "Estamos dispuestos a seguir prestando a Bagdad una asistencia eficaz en la lucha sin cuartel contra la amenaza terrorista provenga de donde provenga", subrayó. 

    Zajárova expresó las condolencias de Moscú a causa de las víctimas civiles en Irak.

    "A la vez reafirmamos nuestra solidaridad con las autoridades y el amistoso pueblo de Irak en un momento difícil para ese país", subrayó.

    El Ejército iraquí y la coalición de 68 países encabezada por EEUU lanzaron en octubre de 2016 una operación para liberar Mosul y lograron expulsar a Daesh de la parte oriental de la ciudad.

    A mediados de febrero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la reconquista de la parte occidental de Mosul.

    En marzo las fuerzas gubernamentales declararon haber cercado las unidades de Daesh en Mosul y cortado la comunicación con los yihadistas en Siria.

    Se estima que los terroristas de Daesh retienen a lo sumo un 10 por ciento de Mosul que cayó en sus manos en junio de 2014.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Irak cifra en más de 526.000 el número de civiles desplazados del oeste de Mosul
    Coalición antiterrorista: Daesh usará en Al Raqa la misma táctica que en Mosul
    Al menos 36 civiles siguen desaparecidos tras el ataque de la coalición en Irak
    Alto cargo iraní: terroristas en Siria e Irak son instrumento de política de EEUU
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Coalición contra el Estado Islámico, María Zajárova, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik