- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OIM: unas 10.000 personas abandonan el oeste de Mosul a diario

© REUTERS / Andres Martinez CasaresAl-Hadba minaret at the Grand Mosque is seen among destroyed buildings during combats between Iraqi forces and Islamic State in Mosul
Al-Hadba minaret at the Grand Mosque is seen among destroyed buildings during combats between Iraqi forces and Islamic State in Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unas 10.000 personas huyen diariamente de la parte occidental de Mosul donde las fuerzas gubernamentales llevan a cabo una ofensiva contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia), comunicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con la OIM que cita datos del Gobierno iraquí, más de 742.000 personas se convirtieron en desplazados internos desde el comienzo de la ofensiva en octubre de 2016.

Habitantes desplazados de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
La triste estadística: 2016 se salda con más de 31 millones de desplazados
Unas 566.000 de ellas huyeron después de que las fuerzas iraquíes cruzaran el Éufrates e iniciaran la operación en la parte occidental de la ciudad en febrero pasado.

Hasta 200.000 personas siguen en el Casco Viejo de Mosul controlado por Daesh, mientras 117.732 vecinos de la parte oriental ya regresaron a sus viviendas.

"El hecho de que un gran número de iraquíes continúa abandonando el oeste de Mosul es una prueba tanto de la terrible situación interna como de la enorme tarea que tenemos por delante para aliviar el sufrimiento de los desplazados", dijo Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la OIM en Irak.

Añadió que la OIM, sus socios humanitarios y el Gobierno del Irak seguirán prestando toda la asistencia y apoyo posible a los desplazados internos.

Situación en Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
ONU: casi 200.000 civiles siguen bajo dominio de Daesh en Mosul
El Ejército iraquí y la coalición de 68 países encabezada por EEUU lanzaron en octubre de 2016 una operación para liberar Mosul y lograron expulsar a Daesh de la parte oriental de la ciudad.

A mediados de febrero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la reconquista de la parte occidental de Mosul.

En marzo las fuerzas gubernamentales declararon haber cercado las unidades de Daesh en Mosul y cortado la comunicación con los yihadistas en Siria.

Se estima que los terroristas de Daesh retienen a lo sumo un 10 por ciento de Mosul que cayó en sus manos en junio de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала