- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las ONG denuncian la ejecución de tres palestinos presuntos colaboradores de Israel en Gaza

© REUTERS / Suhaib SalemMilitante de Hamás (archivo)
Militante de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Diversas ONG de Gaza confirmaron y denunciaron la ejecución de tres hombres acusados de haber matado a un alto cargo del brazo armado del movimiento palestino islámico Hamás, que controla Gaza desde hace diez años.

Según las autoridades de Hamás, los tres hombres ajusticiados colaboraban con Israel y mataron a tiros a Mazen Faqha, una figura del ala armada de Hamás, el pasado 24 de marzo cuando se encontraba en la calle, junto a su casa; un pistolero le disparó cuatro veces en la cabeza.

Militantes del movimiento Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Hamás ejecuta en la horca a tres palestinos de Gaza
Dos de los ejecutados, Ashraf Abu Leila, de 38 años, y Hisham al Alul, de 44 años, fueron ahorcados, y el tercero, Abdala al Nashar, de 38 años, fue fusilado por un pelotón.

Organizaciones pro-derechos humanos de Gaza que habían llamado a Hamás a juzgar de nuevo a los acusados denunciaron las ejecuciones.

Según estos grupos, los acusados no tuvieron un juicio justo que siguiera las normas internacionales, no se les permitió apelar la sentencia y la pena se aplicó lo más rápido posible, hecho que según las ONG demuestra que la sentencia se emitió con el propósito de llevar a cabo una venganza, más que para hacer justicia.

"Corrieron para ejecutar a hombres basándose en una decisión de un tribunal militar especial que no se puede revisar, días después de anunciar sus arrestos y de difundir vídeos con sus confesiones, según la ley de una milicia, no según la ley de un Estado de derecho", subrayó la directora de Oriente Medio de la ONG Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson.

Miliciano de grupo palestino Hamás - Sputnik Mundo
Hamás cierra el paso fronterizo con Israel tras el asesinato de un líder del ala militar
"La independencia de las confesiones en un sistema donde prevalecen la coerción, la tortura y la carencia de los derechos de los detenidos y otras violaciones durante el proceso (judicial) manchan los veredictos de los tribunales", señaló Whitson.

"La muerte como castigo apoyado por el gobierno es inherentemente cruel y siempre injusta, no importa en qué circunstancia", añadió la representante de HRW.

Lea más: Ejército israelí, en máxima alerta tras asesinato de líder militar de Hamás en Gaza

La ONG pro-derechos humanos Amnistía Internacional (AI) llamó el miércoles a Hamás a detener las ejecuciones porque los tres acusados fueron declarados culpables "en un tribunal que no contempló para nada los estándares de un juicio justo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала