- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: las consultas técnicas pueden ayudar a unificar a la oposición

© AFP 2023 / Kirill KudryavtsevStaffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria
Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas consultas técnicas pueden ayudar a la unificación de las fuerzas opositoras sirias, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Estas consultas técnicas pueden ser un elemento adicional para la unificación de los opositores", dijo en rueda de prensa.

Al mismo tiempo señaló que aún no se consiguió llegar a un acuerdo con el opositor Alto Comité de Negociaciones sobre el formato de las consultas técnicas.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Damasco: opositores sirios siguen la política de aquellos países que les apoyan

"Al menos los grupos opositores que participan en las consultas técnicas quieren y pueden trabajar juntos", subrayó De Mistura.

También comunicó que han comenzado las conversaciones sobre la Constitución de Siria en las que participan expertos y representantes de la ONU.

"Pero no tenemos la intención de escribir nosotros el proyecto de Constitución: esto ya lo harán los propios sirios", dijo el representante de la ONU.

De Mistura indicó que la próxima semana informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de la sexta ronda de las consultas sirias, que han tenido lugar en Ginebra a partir del pasado 16 de mayo.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Plataforma opositora siria de El Cairo apoyará propuesta sobre Constitución de De Mistura

"Ofreceré una rueda de prensa la próxima semana y hablaré con el secretario general de la ONU sobre la fecha de la próxima ronda que, según pienso, tendrá lugar en junio", apuntó el enviado especial de la ONU para Siria.

El 16 de mayo en Ginebra arrancó la sexta ronda de las negociaciones sobre la solución del conflicto en Siria.

La quinta ronda de las consultas sirias en la ciudad suiza se celebró entre el 23 y 31 de marzo y culminó sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria ni tampoco permitió establecer el diálogo directo entre Damasco y la oposición.

Paralelamente a las negociaciones en Ginebra que se celebran desde 2012 bajo los auspicios de la ONU, en 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала