22:36 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria

    ONU: las consultas técnicas pueden ayudar a unificar a la oposición

    © AFP 2017/ Kirill Kudryavtsev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 64 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas consultas técnicas pueden ayudar a la unificación de las fuerzas opositoras sirias, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    "Estas consultas técnicas pueden ser un elemento adicional para la unificación de los opositores", dijo en rueda de prensa.

    Al mismo tiempo señaló que aún no se consiguió llegar a un acuerdo con el opositor Alto Comité de Negociaciones sobre el formato de las consultas técnicas.

    "Al menos los grupos opositores que participan en las consultas técnicas quieren y pueden trabajar juntos", subrayó De Mistura.

    También comunicó que han comenzado las conversaciones sobre la Constitución de Siria en las que participan expertos y representantes de la ONU.

    "Pero no tenemos la intención de escribir nosotros el proyecto de Constitución: esto ya lo harán los propios sirios", dijo el representante de la ONU.

    De Mistura indicó que la próxima semana informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de la sexta ronda de las consultas sirias, que han tenido lugar en Ginebra a partir del pasado 16 de mayo.

    "Ofreceré una rueda de prensa la próxima semana y hablaré con el secretario general de la ONU sobre la fecha de la próxima ronda que, según pienso, tendrá lugar en junio", apuntó el enviado especial de la ONU para Siria.

    El 16 de mayo en Ginebra arrancó la sexta ronda de las negociaciones sobre la solución del conflicto en Siria.

    La quinta ronda de las consultas sirias en la ciudad suiza se celebró entre el 23 y 31 de marzo y culminó sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria ni tampoco permitió establecer el diálogo directo entre Damasco y la oposición.

    Paralelamente a las negociaciones en Ginebra que se celebran desde 2012 bajo los auspicios de la ONU, en 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Opositor sirio apunta a la diferencia de posturas con Moscú en Ginebra
    Opositores sirios afirman que Damasco no desea impulsar el proceso político en Siria
    Delegaciones sirias discuten en Ginebra cómo abordar la nueva Constitución
    Etiquetas:
    oposición, ONU, Staffan de Mistura, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik