En directo
    Los residentes de Mosul abandonan sus casas

    Irak cifra en más de 526.000 el número de civiles desplazados del oeste de Mosul

    © REUTERS/ Andres Martinez Casares
    Oriente Medio
    URL corto
    0 7901

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 526.000 personas huyeron de sus hogares del oeste de Mosul, en el norte de Irak, desde el inicio de la operación del Ejército iraquí contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), declaró el ministro iraquí de Migraciones y Desplazados, Yasem Mohamed al Yaf.

    "El número de civiles desplazados del oeste de Mosul se estima en 526.233 personas", dijo Al Yaf.

    En cuanto a los desplazados del este de Mosul, el ministro apuntó que al menos 176.000 personas ya regresaron a sus hogares en los barrios liberados por los militares iraquíes.

    Además, Al Yaf confirmó que las autoridades de Irak crearon centros para contabilizar el número de personas que retornaron a las zonas liberadas.

    Lea más: "Algo le fue mal a EEUU": ¿por qué se tarda tanto en liberar Mosul?

    El 18 de mayo la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, advirtió que alrededor de 200.000 personas más podrían verse obligadas a escapar de Mosul donde arrecian los combates entre las tropas iraquíes y los terroristas de Daesh.

    "Estimamos que unas 200.000 personas más podrían huir a medida que las operaciones militares se intensifican y se acercan a la zona de la antigua ciudad de Mosul", cita Reuters un comunicado de Grande.

    El Ejército iraquí y la coalición de 68 países encabezada por EEUU lanzaron en octubre de 2016 una operación para liberar Mosul y lograron expulsar a Daesh de la parte oriental de la ciudad.

    A mediados de febrero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la reconquista de la parte occidental de Mosul.

    En marzo las fuerzas gubernamentales declararon haber cercado las unidades del autodenominado Estado Islámico en Mosul y cortado la comunicación con los yihadistas en Siria.

    Se estima que los terroristas de Daesh retienen a lo sumo un 10% de Mosul que cayó en sus manos en junio de 2014.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Unos 370.000 civiles abandonaron Mosul en 7 meses por operación contra Daesh
    La ONU cifra el éxodo de Mosul por operación en casi 500.000 personas
    ONG iraquí denuncia decenas de víctimas civiles por ataques de coalición en Mosul
    Etiquetas:
    refugiados, desplazados, crisis humanitaria, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik