- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg descarta participación de la OTAN en operaciones de Siria o Irak

© REUTERS / Yves HermanJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (archivo)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Nadie está interesado en que la OTAN participe en acciones bélicas en Siria o Irak, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"No hubo ninguna solicitud, nadie quiere que la OTAN se implique en operaciones de combate en Siria o Irak, el tema de que la OTAN se ocupe de operaciones militares no está sobre la mesa", aseveró a la prensa antes del inicio de la reunión de ministros de Defensa de los países miembros de la UE.

La Mezquita de los Omeyas, Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Internacional
Stoltenberg: la OTAN no recibió solicitud para intervenir en Siria
Una semana antes, Stoltenberg ya había señalado que la OTAN no intervendrá en los combates contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) incluso como miembro de la coalición antiterrorista.

A la vez, afirmó que la Alianza continuará "prestando asistencia con el uso de los aviones (de control y vigilancia aérea) AWACS y entrenando a los militares en Irak".

La coalición internacional de 68 naciones encabezada por EEUU ataca las posiciones de Daesh en Irak y en Siria desde el año 2014.

Asimismo, Stoltenberg dijo que confía en la forma en que los miembros de la Alianza manejan la información confidencial.

"Aprecio la cooperación que hay entre los aliados en el intercambio de información y tengo absoluta confianza en que saben compartirla de la forma pertinente. Lo hemos visto a lo largo de muchos años", declaró Stoltenberg al comentar los datos que Trump había compartido con altos cargos de Rusia.

A Turkish soldier on armoured military vehicle patrols the border between Turkey and Syria, near the southeastern village of Besarslan, in Hatay province - Sputnik Mundo
Turquía acusa a la OTAN de no apoyar su operación en Al Bab
El político añadió que valora la cooperación de los aliados en el intercambio de datos de inteligencia.

Stoltenberg mencionó a modo de ejemplo que la OTAN proporcionó la semana pasada a los colegas de la Unión Europea el acceso a su plataforma para intercambiar información sobre programas malignos, gracias a los cual las dos partes pueden ahora compartir en tiempo real los datos acerca de ataques similares al del programa de ciberchantaje WannaCry.

El 10 de mayo, Trump se reunió en la Casa Blanca con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En el encuentro, que giró en torno al terrorismo global, Siria, Ucrania y las relaciones entre Washington y Moscú, participaron también el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el embajador de Rusia en EEUU, Serguéi Kisliak.

El diario The Washington Post publicó el 15 de mayo, citando fuentes anónimas, que el presidente de EEUU, Donald Trump, compartió información clasificada sobre amenazas terroristas vinculadas al uso de computadoras portátiles en aviones en su reunión con los funcionarios rusos en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Lea más: "La OTAN no está presente en Siria"

Luego de la publicación, el consejero de Seguridad Nacional, Hebert Raymond McMaster, aseguró que Trump no había revelado fuentes ni métodos de inteligencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала