- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán se prepara para nueva ronda de diálogos sobre Siria

CC BY 2.0 / Ninara / IMG_9109 AstanaAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Kazajistán se está preparando para la próxima ronda de conversaciones sobre Siria, previstas para mediados de julio en Astaná, informó el ministro de Exteriores de esta nación, Kairat Abdrajmánov.

"Nos atenemos al cronograma, y nos preparamos activamente para la próxima ronda con en fin de hacer un aporte concreto al cumplimiento del memorando que se refiere a la creación de cuatro zonas de distensión en Siria y continuar fortaleciendo y ampliando el régimen de cese al fuego y el fin de las acciones bélicas en Siria", aseveró el canciller.

Montaña Qasioun, cerca de Damasco, Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Aprueban el memorando sobre las 4 zonas de seguridad de Siria en Astaná
Según Abdrajmánov, Kazajistán continúa trabajando junto a los países garantes del cese a fuego en Siria.

"Como se aprobó en la reunión anterior en el marco del proceso de Astaná y quedó fijado en el correspondiente memorando, firmado por los países garantes —Rusia, Turquía e Irán-, la próxima ronda de conversaciones está prevista para mediados de julio, antes de lo cual debe celebrarse una reunión a nivel de expertos en Ankara", recordó.

En ese sentido, el canciller aseguró que el hecho de que el diálogo sobre Siria coincida en fecha con la EXPO 2017 que tendrá lugar también en la capital kazaja, no afectará a realización de las consultas.

"No se estudian cambios ni de fecha ni de lugar, pienso que Kazajistán tiene en la actualidad suficiente potencial para recibir en el marco de la EXPO la próxima ronda del proceso de Astaná", aseveró.

Astaná - Sputnik Mundo
Consultas en Astaná, iniciativa ruso-turca para dar solución a la crisis siria
La Astaná EXPO 2017 se celebrará entre el 10 de junio y 10 de septiembre de 2017.

A principios de mayo, la capital kazaja acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Lea más: Conversaciones sobre Siria bajo tutela de la ONU en Ginebra (2016-2017)

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала