- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí celebraría referéndum independentista en otoño

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kurdistán iraquí se prepara a celebrar un referéndum sobre su independencia en octubre o noviembre próximo, dijo a Sputnik el representante del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Hoshawi Babakr.

"La fecha concreta aún está por definir, pero será en otoño, tal vez en noviembre o incluso en octubre", declaró Babakr.

Syrian kurds supporters hold flags of Kurdistan - Sputnik Mundo
¿Está Irak al borde de una nueva guerra?
El político dijo que el Kurdistán iraquí había pedido a la ONU enviar observadores a la votación y está manteniendo consultas con Moscú para que haga otro tanto.

"Los consulados y otras representaciones extranjeras, en particular en Rusia, realizan los preparativos, mantenemos contactos permanentes con el Ministerio ruso de Exteriores para que Rusia envíe observadores al referéndum", indicó.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала