- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Turquía quiere 'fortificar' su frontera con Irán?

© REUTERS / Umit BektasUn soldado turco
Un soldado turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía planea levantar un muro, torres de vigilancia con focos y una valla con alambre de espino a lo largo de toda la frontera con Irán. ¿De quién quiere protegerse Ankara con esta medida?

De acuerdo con el periódico turco Hurriyet Daily News, las autoridades turcas quieren construir la pared para protegerse de los presuntos ataques realizados por parte de las milicias kurdas que se encuentran acampadas a lo largo de la frontera turco-iraní.

"Para prevenir incidentes semejantes planeamos construir una pared de 70 kilómetros de largo en la frontera que comparten las provincias de Agri y Igdir con Irán y en el resto del territorio fronterizo levantar torres de vigilancia, una valla metálica con alambre de espino e instalar focos", dijo una fuente en el Gobierno de Turquía citada por el rotativo.

Presidente de Irán, Hasán Rohani, durante la reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía vuelve a acusar a Irán de inestabilidad en la región
Al valorar para Sputnik Persian los planes de Turquía, el politólogo Hasan Hanizadeh declaró que Irán siempre ha sido "el garante de la seguridad y el símbolo de la lucha antiterrorista en Oriente Próximo", por lo que no puede representar ninguna amenaza para Ankara.

Hanizadeh se mostró convencido de que la seguridad del país otomano puede garantizarse solo mediante la unidad nacional de su pueblo y en ningún caso a través de la construcción de una pared.

"Los últimos sucesos en Turquía, especialmente la política interior aplicada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, han provocado descontento y discrepancias dentro del país otomano. Al menos 20 millones de kurdos fueron desalojados de las regiones fronterizas y se quedaron privados de derechos nacionales y libertades sociales. Este factor puede causar perturbaciones y conflictos en la sociedad turca", dijo el experto.

Militantes del YPG (archivo) - Sputnik Mundo
"Turquía no se hubiera atrevido a atacar a los kurdos sin permiso de EEUU"
Esta es la principal razón por la que Hanizadeh considera que la construcción de una pared en la frontera con Irán es una idea absurda que conducirá al aislamiento político de Teherán.

"Irán es uno de los pocos países que son estables en Oriente Próximo y que goza de un alto nivel de seguridad. Precisamente el país persa ha desafiado al terrorismo y lucha constantemente contra este mal", subrayó el politólogo.

Por todo ello, el experto recordó que la ley internacional exige que cada país actúe en la frontera de forma colegiada con sus vecinos. Es decir, que Ankara debería no solo haber avisado a Teherán de sus planes, sino que además tendría que recibir el consentimiento de las autoridades persas para tirarlos adelante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала