- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente afgano: "Daesh es claramente un producto de EEUU"

© Foto : ScreenshotYihadistas de Daesh en Afganistán (archivo)
Yihadistas de Daesh en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hamid Karzai, el exlíder de Afganistán que gobernó durante una década, se lanzó contra las políticas de EEUU en su país y acusó a los estadounidenses de estar detrás del auge de grupo terrorista Daesh.

"Daesh es un producto de EEUU. Claramente, son de origen extranjero [para Afganistán], y aparecieron en 2015, en plena presencia militar estadounidense", declaró el expresidente afgano (2004-2014) en una entrevista a la cadena Fox News.

Lea también: Trump asegura que tropas de EEUU seguirán en Afganistán

Karzai afirmó "haber recibido regularmente" informes sobra las actividades de helicópteros sin identificación que "lanzaban suministros al grupo terrorista" en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

"EEUU debe explicarlo", aseveró el exlíder afgano.

GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast - Sputnik Mundo
"La madre de todas las bombas es solo una gran lata de explosivos"
Además, el político criticó el reciente empleo de la bomba superpotente MOAB, calificándolo de "irrespetuoso" e incompatible con el estatus de aliados.

"Esta bomba atacó la soberanía de Afganistán, nuestra tierra y, sobre todo, nuestra dignidad", destacó.

Según él, el uso de la bomba no fue nada más que "un ensayo" para EEUU, que "considera Afganistán como 'tierra de nadie' apta para probar [bombas] y abusar".

Vídeo: EEUU publica imágenes de la explosión de la 'madre de todas las bombas' en Afganistán

Explosión de la GBU-43 durante pruebas llevadas a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida, EEUU - Sputnik Mundo
Redes sociales explotan: "a este ritmo, Afganistán simplemente desaparecerá de la faz de la Tierra"
También, Karzai denunció la posible "complicidad" entre los terroristas y los militares estadounidenses, ya que "Daesh había evacuado a los suyos de la zona de impacto y luego llegó el ataque de EEUU. ¡Por favor!"

Al reflexionar sobre la década de su mandato, Karzai admitió lamentar su "mayor error como presidente": la adopción del modelo de mercado libre carente de control estatal de las transacciones.

"Debería haber optado por un modelo escandinavo o chino. Por lo demás, estoy satisfecho. He hecho lo que hecho", concluyó el exlíder afgano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала