En directo
    Base aérea Shairat en Siria tras el bombardeo (archivo)

    Moscú insiste en el envío inmediato de expertos a Jan Sheijun y la base aérea Shairat

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a enviar inmediatamente a expertos a la localidad siria de Jan Sheijun y la base aérea Shairat para investigar la supuesta presencia de armas químicas, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Insistimos en un envío más rápido de los especialistas de la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a Jan Sheijun y la base aérea siria Shairat, donde supuestamente se almacenaban sustancias tóxicas con sarín, para una investigación profesional e imparcial", según el ente.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Culpó a Damasco de la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas contra la población, ni la oposición, ni los terroristas.

    ​Sin embargo, el 7 de abril, sin esperar investigación o presentar pruebas irrefutables, EEUU atacó en represalia con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio. 

    Lea más: "EEUU impuso sanciones contra Siria para no investigar el ataque químico"

    Además la Cancillería rusa declaró que está satisfecha con el informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que concluyó que el 16 de septiembre de 2016 en la gobernación siria de Alepo fue empleado gas mostaza.

    "La conclusión, que hemos sacado con nuestros colegas sirios, de que en el poblado Maarat Umm Hawsh (en Alepo) los terroristas habían usado gas mostaza, fue confirmada por la OPAQ, lo constatamos con satisfacción", dice el comunicado.

    Moscú parte de que los materiales correspondientes serán entregados al Mecanismo conjunto de la OPAQ y la ONU para la investigación del uso de armas químicas en Siria que a su vez los examinará de manera exhaustiva.

    "Se debe establecer en concreto a los culpables del incidente químico mencionado y a los que están detrás", subraya el comunicado.

    Además:

    ¿Cuál es la razón de bombardear Shairat?
    Lavrov: ataque de Idlib fue una provocación para torpedear la tregua siria
    "Ningún ejército está preparado para enfrentarse a las armas químicas de Daesh"
    Moscú advierte del letargo de la OPAQ frente a incidente "químico" de Idlib
    Etiquetas:
    investigación, ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik