01:10 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Alepo, Siria (archivo)

    Rusia y EEUU, dispuestos a restablecer el memorando sobre prevención de incidentes aéreos en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    213

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, general Joseph Dunford, abordaron por teléfono la situación en Siria, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

    "Se centraron en la situación en Siria en el contexto de los acuerdos logrados el 4 de mayo de este año en Astaná sobre la creación de zonas de seguridad en ciertas regiones de Siria", dice el comunicado.

    Jefes de Estados Mayores de Rusia y EEUU expresaron por teléfono la disposición de restablecer el memorando sobre prevención de incidentes aéreos en Siria, informó el Ministerio de Defensa ruso.

    "Se confirmó la disposición de restablecer la plena aplicación de las obligaciones de las partes en virtud del memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad y la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria", según el ente. 

    Los interlocutores expresaron la disposición de "trabajar en la prevención de situaciones conflictivas en las operaciones contra Daesh (Estado Islámico) y Frente Al Nusra (ambos proscritos en Rusia)", dice el comunicado.

    El memorando fue suspendido el 7 de abril, inmediatamente después del ataque estadounidense contra la base aérea siria de Shairat, donde, según Washington, se almacenaban armas químicas.

    Firmado en octubre de 2015, el memorando para la prevención de incidentes aéreos en Siria incluye una serie de protocolos dirigidos a reducir el riesgo de colisiones accidentales e incidentales entre aparatos voladores de Rusia y EEUU —y sus respectivos aliados— durante sus campañas paralelas en el espacio aéreo del país árabe.

    Además de las normas sobre la distancia física en la ruta de vuelo de unos y otros aparatos, se habilitaron un canal de comunicación entre dos coroneles de cada potencia y un enlace por vídeo entre oficiales del Departamento de Defensa de EEUU y el Ministerio de Defensa de Rusia.

    El Ministerio señala que Guerásimov y Dunford acordaron "continuar contactos regulares".

    La capital kazaja, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Aviones rusos Su-30SM y Tu-160 en Siria
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Según el memorando, a partir del 6 de mayo se detiene en estas zonas todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El alto el fuego en las zonas de seguridad en Siria "se cumple en general"
    Rusia negociará con EEUU sobre el memorando de prevención de incidentes aéreos en Siria
    Los observadores en las zonas de seguridad en Siria serían los representantes de la ONU
    Alto Comité Negociador de Siria califica de "ilegítimo" el memorando sobre zonas seguras
    Etiquetas:
    conversación telefónica, memorando, Joseph Dunford, Valeri Guerásimov, Siria, EEUU, Rusia