- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: EEUU está informado sobre las zonas de seguridad en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiAlepo, Siria (archivo)
Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países garantes del memorando sobre zonas de seguridad en Siria, firmado durante las recientes consultas en Astaná, informaron a EEUU sobre el documento, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"Respecto a las decisiones y acuerdos alcanzados en Astaná y formalizados de manera correspondiente, el alto representante del Departamento de Estado (Stuart Jones) estuvo presente en Astaná, asistió a reuniones y toda la información le fue proporcionada en su totalidad", señaló el diplomático.

La vida en Siria - Sputnik Mundo
Alemania atribuye a Rusia responsabilidad especial por las zonas seguras en Siria
La víspera el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis, declaró que Rusia no se había comunicado con EEUU por canales militares en relación con la creación de las zonas de seguridad en Siria.

Indicó que el Ejército ruso no había informado al Departamento de Defensa de EEUU sobre el veto a los vuelos en las recientemente anunciadas zonas seguras en el país árabe.

A su vez, el viceministro de Exteriores de Rusia Majaíl Bogdánov señaló que los vuelos de la coalición internacional, encabezada por EEUU, sobre las zonas seguras en Siria se están examinando a nivel de expertos.

Militares rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no excluye abrir fuego contra infractores del acuerdo sobre zonas seguras en Siria
La capital kazaja, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Avión Su-24 ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Aviones rusos dejarán de volar en zonas de seguridad sirias si no hay ataques contra la población
Según el memorando, a partir del 6 de mayo se detiene en estas zonas todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Lea más: Rusia cumple sus compromisos como garante de la tregua en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала