- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto Comité Negociador de Siria califica de "ilegítimo" el memorando sobre zonas seguras

© REUTERS / Alaa Al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Alto Comité de Negociaciones de Siria calificó de "ilegítimo" el memorando sobre la creación de zonas seguras en el país, según consta en una declaración emitida por el comité.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias en Tabqa, Siria - Sputnik Mundo
Memorando sobre zonas seguras en Siria se acordó con 27 jefes de grupos armados
Según considera el Alto Comité de Negociaciones, el memorando sobre las zonas seguras en Siria es "impreciso" e "ilegítimo".

Los representantes de la oposición afirman que el acuerdo dividirá al país mediante unas "zonas seguras vagas".

Además, el comité se opone a que Irán figure como uno de los garantes del alto el fuego en Siria.

La capital de Kazajistán, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Militares rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no excluye abrir fuego contra infractores del acuerdo sobre zonas seguras en Siria
Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

Según el memorando, a partir del 6 de mayo se detendrá en estas zonas todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала