06:14 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Consecuencias de los bombardeos en Idlib

    ¿Qué hay detrás de la filtración sobre el 'montaje químico' en Siria?

    © REUTERS/ Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Vzglyad
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    22093131

    El 4 de mayo, una fuente diplomática y militar informó a Sputnik de que se había realizado la grabación de un montaje que mostraba las 'consecuencias' de un falso ataque químico en la provincia siria de Idlib para difamar al Ejército sirio. ¿Qué credibilidad podría tener esta fuente y qué implicaciones tendrían sus afirmaciones?

    El medio ruso Vzglyad habló con expertos que valoraron la información filtrada.

    Una provocación "posible"

    "Es probable que se prepare una provocación de este tipo (…) La última vez, fue suficiente para [el presidente de EEUU Donald] Trump para lanzar bombardeos [contra Siria]. Si funcionó antes, ¿por qué no repetir el 'éxito'", comentó el diputado de la Duma —la Cámara Baja del Parlamento ruso—, Leonid Kaláshnikov.

    El parlamentario recordó también que la inteligencia rusa hace tiempo que informó del riesgo de que se produjeran acciones de este tipo.

    Una filtración con un objetivo

    El politólogo sirio Alí Salim Asad —miembro del movimiento opositor a Damasco y residente en Moscú— consideró la revelación como "creíble", sobre todo porque coincide con los acuerdos sobre las zonas de seguridad en Siria, firmados en la capital kazaja de Astaná.

    "Hay fuerzas en Oriente Próximo descontentas con el arreglo en marcha en Siria. Siempre se pueden esperar provocaciones de este tipo mientras continúe el conflicto", comentó.

    Según su opinión, los grupos beligerantes que están siendo patrocinados por terceros países pueden estar interesados en hacer fracasar los acuerdos.

    Tras el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, EEUU lanzó un ataque con misiles de crucero Tomahawk contra un aeródromo del Ejército sirio y amenazó con "otros ataques" en caso de que volvieran a producirse ataques similares.

    Rusia, por su parte, destacó que no se realizó ninguna investigación apropiada del asunto y condenó el ataque precipitado de EEUU por ser una "agresión contra un Estado soberano". El país eslavo aboga por la realización de una investigación imparcial del asunto antes de "señalar a los culpables".

    Lea también: Ataque químico en Siria: la lógica de Rusia vs. la furia de EEUU

    Además, la Defensa rusa ha advertido en reiteradas ocasiones de las posibles provocaciones mediante el empleo de sustancias tóxicas, realizadas por los radicales en Siria, con el fin de garantizar nuevos bombardeos contra las fuerzas gubernamentales y así aliviar la situación sobre el terreno para los grupos armados que luchan contra las tropas sirias.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Las posibles consecuencias del ataque de EEUU contra Siria
    ¿Cuántos misiles de EEUU no consiguieron impactar en la base aérea de Siria? ¡Sputnik te desafía!
    Damasco apoya la propuesta rusa sobre creación de zonas de seguridad en Siria
    Ministerio de Defensa ruso desmiente el uso de bombas soviéticas JAB-250 en Jan Sheijun
    Cancillería rusa duda de la investigación de Francia sobre el uso de armas químicas en Siria
    La entrevista de Bashar Asad a la cadena Telesur
    Etiquetas:
    ataque químico, Jan Sheijun, Idlib, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik