- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía a la espera de una nueva etapa en Siria e Irak

© REUTERS / Yasin Bulbul/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que confía en el inicio de una nueva etapa en Siria e Irak tras las negociaciones que mantendrá en mayo con los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump.

"La operación Escudo del Éufrates resultó un éxito, expulsamos a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), ahora hay que hacerlo en Manbij y Al Raqa", afirmó Erdogan.

Indicó que planea discutir este tema con Vladímir Putin el 3 de mayo en Sochi, y recordó que el día 16 visitará a EEUU donde se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Si logramos iniciar un proceso nuevo, espero que nos permita emprender pasos para que comience una nueva etapa en Siria y también en Irak ", manifestó Erdogan.

Fuerzas Democráticas sirias en Al Raqa - Sputnik Mundo
Turquía: la liberación de Al Raqa requiere "aliados apropiados"
Importancia de liberar Al Raqa

El Ministerio de Exteriores turco subraya que la liberación de la ciudad siria de Al Raqa es de suma importancia.

"Las garantías de seguridad en Al Raqa y Deir Ezzor son un asunto importante al igual que la expulsión (de los terroristas) de los territorios donde pueden amenazar no solo a Turquía sino también a terceros países como Francia, EEUU, Alemania y el Reino Unido, algo para lo que se requieren medidas y aliados apropiados", dijo el vicedirector del Ministerio de Exteriores de Turquía para Siria, Mustafa Yurdakul.

El diplomático destacó que para liberar Al Raqa hay que utilizar las capacidades de los 63 países que forman parte de la coalición internacional.

"Tenemos la coalición de los 63 Estados más poderosos del mundo, teniendo en cuenta sus armas y Ejércitos, si lo desean, la liberación de Al Raqa será rápida", apuntó.

Situación en la ciudad siria de Al Raqa - Sputnik Mundo
Turquía entrega a EEUU un plan para liberar Al Raqa
No a cooperación con kurdos

Ankara se opone a cooperar con las unidades kurdas para liberar la ciudad siria de Al Raqa de los yihadistas de Daesh.

Según Yurdakul, la cooperación con el Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD) o el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, proscrito como organización terrorista en Turquía) "puede ayudar a corto plazo", pero si hablamos de "largo plazo eso puede crear nuevos problemas".

Añadió que Turquía sigue examinando este tema con EEUU que, según el diplomático turco, "no tiene postura determinada sobre la liberación de Al Raqa".

Subrayó que Ankara, por su parte, está dispuesta a presentar sus "propuestas para liberar Al Raqa sin la participación de los terroristas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала